Académico UdeC capta nueva actividad en Nevados de Chillán

Dr. José Luis Palma, Director del Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC

• José Luis Palma, del Departamento de Ciencias de la Tierra, detectó un flujo de lava que no había sido advertido hasta el momento.

La mañana del pasado viernes, una actividad poco usual en el complejo volcánico Nevados de Chillán en la Región de Ñuble, fue detectada por el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción y Director del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, Dr. José Luis Palma, quien informó de la existencia de un flujo de lava que no había sido detectado.

“Producto del seguimiento de la actividad volcánica que nosotros desarrollamos, me di cuenta que había algo inusual en la ladera (NNE) del volcán. Al investigar las imágenes me di cuenta que se trataba de un flujo de lava de movimiento lento, típico de este tipo de volcanes. Y al revisar imágenes pasadas, pude establecer que este flujo de lava estaría activo desde al menos el 2 de septiembre”, explicó el Profesor Palma.

El jueves, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, ya había dado cuenta de que el complejo volcánico registró actividad explosiva relacionada con la emisión de gases y lanzamiento de material piroclástico. La madrugada del miércoles también se informó de otros pulsos volcánicos que implicaron también actividad sísmica en las cercanías del volcán, asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

En ese sentido, el académico UdeC explicó que “el aumento en la cantidad de explosiones y en la magnitud de algunas de ellas, junto a la aparición de este flujo de lava, dan cuenta de un cambio en el estilo y un aumento en la intensidad de la actividad volcánica. Esto está de acuerdo con el aumento en el registro sísmico y cambios en otros parámetros de monitoreo. Es bueno saber que Sernageomín ha modificado los mapas para agrandar la zona de exclusión, y esperemos que ONEMI y las autoridades locales adapten e intensifiquen las medidas de precaución para minimizar los efectos a turistas y personas de la zona”.