La colaboración internacional es clave para el desarrollo de ciencia de frontera y la creación de nuevo conocimiento. Ésa es una premisa que tienen clara en el programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC, y un principio que buscan inculcar a sus estudiantes.
Así lo explica el director del programa, Dr. Joaquín Cortés Aranda. “La importancia de realizar pasantías internacionales en esta etapa”, detalló, “radica en que les permite conocer de cerca cómo es desarrollar investigación fuera de Chile, para adquirir destrezas disciplinares y formativas generales. Por otro lado, les permite interactuar con investigadores destacados en las instituciones que les reciben”.
“Más allá de lo académico”, destacó Cortés, “estas experiencias les pueden permitir conocer otras culturas, familiarizarse con otras realidades, aprender un idioma nuevo, entre otros aspectos positivos para su formación personal”.
El semestre pasado cinco estudiantes del DCG realizaron o están actualmente realizando estadías de investigación, parcialmente financiadas con recursos de la línea de beneficios complementarios de sus respectivas becas de doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de:
Francisco explica que “a través de la lectura de algunos artículos científicos relacionados a remociones en masa, contacté al profesor Oliver Korup de la Universidad de Potsdam para contarle sobre mi propuesta de tesis doctoral, y él estuvo interesado y acordamos realizar una pasantía de unos meses allá”, para lo que recibió apoyo de financiamiento complementario de la Dirección de Postgrado de la UdeC”.
Su objetivo para la realización de esta estadía fue “determinar los factores más influyentes en la ocurrencia de remociones en masa en el Área Metropolitana de Concepción, tomando un enfoque multivariado y evaluar Susceptibilidad y Peligro de las remociones en masa mediante algoritmos de Aprendizaje Automático”.
Esta experiencia le permitió adquirir “una base sólida para la aplicación de modelos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar remociones en masa, no sólo por cuenta propia, sino con la colaboración de otros investigadores. Es esencial aprender técnicas para nuestro desarrollo como científicos, pero algo que quizás no se nos dice mucho es la necesidad de hacer redes de contacto con otros investigadores”, afirmó Francisco.
José Tomás comenzó su estadía en Estados Unidos, “en Washington, en el Congreso GEORISK presentando uno de mis tópicos de investigación” y respecto de su pasantía, explica que fue facilitada por los contactos de su director de tesis y que fue también parcialmente financiada por el Núcleo Milenio CYCLO. “El principal objetivo de mi trabajo es incorporar las heterogeneidades en el contacto de las placas que convergen en la zona subducción o que básicamente podemos resumir en el megathrust. Las predicciones de la intensidad sísmica percibidas en superficie, por lo general, se realizan a partir de ecuaciones predictivas del movimiento del suelo y una vez allá en Golden, Colorado, tuvimos una reunión inicial y fuimos encontrando aspectos que se podían pulir de mi trabajo, nuevas ideas y perspectivas”.
“Logré robustecer la base de datos que ya estaba utilizando, porque conseguí más registros de aceleración con eventos que ocurrieron hasta este año 2023 y modelos de falla cosísmica de estos terremotos, con lo que pude mejorar el análisis que podía realizar. Además, aprendí a utilizar otras herramientas útiles como, por ejemplo, el software estadístico que se utiliza comúnmente en la construcción de estos modelos que predicen el movimiento del suelo”.
“El objetivo del centro al que fui no es de formación académica, sino generar productos para mejorar el estudio de la amenaza sísmica, cómo se enfrenta el país, en este caso, Estados Unidos, a dar soluciones y productos para mitigar el efecto de estos fenómenos geológicos, por lo que el enfoque es muy aplicado”.
En el caso de Sofía, fue invitada por el “profesor Dr. Lewis Owen, director del Terrestrial Cosmogenic Nuclide Dating Laboratory. La Dra. Paula Marques de Figueiredo (geóloga) es la manager del laboratorio y es quien me ha enseñado los procedimientos para preparar mis muestras con 36Cl. Ella tiene amplia experiencia en técnicas de procesamiento para datación con núclidos cosmogénicos (10Be/26Al y 36Cl) y OSL (sigla en inglés de Luminiscencia Ópticamente Estimulada)”.
Sofía recibió además apoyo del “del proyecto Anillo ‘Cold-blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses’ para financiar los análisis AMS de las muestras”.
Los objetivos principales de esta pasantía son “aprender la técnica de preparación química de muestras de roca, para determinar la edad de exposición con 36Cl. Trabajé con las muestras que obtuve en campañas de terreno en los Nevados de Chillán (mi área de estudio). Posteriormente las muestras serán enviadas al Laboratorio PRIME (de la Universidad de Purdue) para medir la proporción del isótopo 36 Cl con AMS (accelerator mass spectrometry)”.
“Otro objetivo”, agrega es generar conexiones para futuras colaboraciones entre la NCSU y la UdeC, y conocer otros profesionales que trabajen las mismas líneas de investigación que yo o similares”.
“Pienso que el conocimiento adquirido en el laboratorio es muy importante para mi formación profesional, es una técnica que no existe en Chile”, agregó Sofía. “La datación de superficies de exposición -particularmente con Cloro-36- genera nuevas oportunidades para el estudio de cronologías glaciares, que es parte de lo que trata mi tesis. En nuestro territorio, este método tiene un enorme potencial para revelar el estudio del registro glacial. Si bien yo aplicaré este método para el estudio de glaciaciones, los núclidos cosmogénicos se utilizan también en el desarrollo de investigaciones geomorfológicas y geológicas relacionadas a superficies de exposición, de enterramiento, tasas de erosión, tasas de alzamiento y dinámicas de suelo”.
“Tuve la oportunidad”, sostuvo Sofía, “de apoyar en una campaña de terreno de una estudiante de doctorado. El terreno fue en el estado de California, cerca de Lone Pine. El objetivo era medir boulders o bloques de roca sobre abanicos aluviales usando el martillo de Schmidt. Esta herramienta mide la resistencia o dureza de una superficie para determinar su edad de exposición (originalmente se usaba para la construcción, midiendo el hormigón y concreto, pero luego se le dio esta nueva aplicación usándolo en las rocas). Con esto se quiere obtener la edad de los abanicos aluviales”.
En el caso de Camila, ella también complementó el financiamiento de su beca de doctorado con aportes de la Dirección de Postgrado UdeC y su objetivo es “aprender técnicas analíticas para la medición de gases nobles en muestras de agua y gas, con especial énfasis en la geoquímica isotópica del He, para poder concretar el análisis de edades U-Th/4He. En este caso, la ventaja será que podré trabajar directamente con las muestras de agua tomadas en terreno, para obtener las concentraciones de 4He a través de las mediciones con el espectrómetro de masas Thermo Scientific Helix”.
“Con la realización de esta pasantía”, detalló Camila, “podré trabajar con el Dr. Daniele Pinti, investigador especializado en la geoquímica de fluidos y magmas, con más de 20 años de experiencia en la academia. Esto me permitirá adquirir conocimientos sobre la metodología U-Th/4He de primera fuente. Se me brindará una oportunidad única de discutir sobre los resultados y me ayudará a mejorar mis capacidades para interpretar los datos. En su conjunto, esta representa una herramienta para estar a la vanguardia en datación de aguas”.
Joaquín, en tanto, en su pasantía espera “elaborar un modelo numérico que explique la distribución y evolución de los fluidos en la falla de subducción, cuyo resultado principal sea determinar la influencia de los fluidos en la nucleación de terremotos durante el ciclo sísmico de subducción”.
“Mi proyecto de tesis”, explicó, “se trata de determinar cuáles son los factores principales que controlan la dinámica del ciclo sísmico en zonas de subducción. En trabajos previos, ya hemos analizado cuál es el rol de la estructura geológica, pero aún nos falta evaluar la influencia de los fluidos y su variación temporal”.
“En este último punto”, enfatizó, “la estancia es fundamental para el desarrollo de mi doctorado, porque no sólo nos permitirá estudiar cómo los fluidos pueden llegar a gatillar terremotos de subducción, sino que además me da la posibilidad de generar relaciones de colaboración multidisciplinar que son esenciales para el futuro, cementando nuevas posibilidades de postdoctorado o futuros proyectos de investigación”.