ACADÉMICO
OSCAR FIGUEROA A. Profesor Asociado
fcq-geologia@udec.cl (56)(41)2204227
GRADOS ACADÉMICOS Licenciado en Ciencias Geológicas, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (1982); Diploma en Estudios Avanzados en Petrología, Universidad Pierre et Marie Curie, Paris, Francia (1984); Doctor de la Universidad Pierre et Marie Curie, con mención en petrología (2001).
ESPECIALIZACIÓN Petrología. INTERESES Petrología Ígnea y Metamórfica. ASIGNATURAS PREGRADO Mineralogía Óptica, Petrografía y Petrología Ígnea, Petrografía y Petrología Metamórfica, Complementos de Petrografía Ígnea y Metamórfica.
PROYECTOS Y PUBLICACIONES
PROYECTOS Y ASESORÍAS

1) El magmatismo Cretácico-Eoceno de la Cordillera de la Costa entre los 39º y 42º S: petrología e implicaciones geodinámicas. DIUC Nº 209.025.035-1.0. Investigadores: Oscar Figueroa (jefe de proyecto), Paul Duhart (Sernageomin), David Quiroz (sernageomin), Jorge Muñoz (sernageomin), Verónica Oliveros. Alumna Memorista: Denisse de la Fuente.

En la Cordillera de la Costa del centro sur de Chile, entre los 39º30’S y 42º30’S, afloran cuerpos intrusivos aislados y de poca extensión, cuyas edades radiométricas corresponden a Cretácico Superior y Eoceno (e.g. Quiroz et al., 2006). En esas épocas y a esas latitudes los arcos magmáticos respectivos se encontraban 100 km al este, en la Cordillera Principal (e.g. Munizaga et al., 1998). En ese contexto, la existencia del mencionado magmatismo de la Cordillera de la Costa, coetáneo al del arco magmático, plantea la interrogante sobre su origen e implicancias geodinámicas.

Este proyecto se focalizará en los intrusivos Cretácico Superior y Eoceno de la Cordillera de la Costa entre los 39º-42ºS. El objetivo general es el estudio de su petrología, geoquímica e isotopía con el fin de determinar su evolución petrológica y concluir sobre sus implicancias geodinámicas, teniendo en cuenta que están emplazados en una posición de antearco. Tal tipo de estudio pretende entregar nuevos antecedentes que permitan la comprensión a cabalidad del magmatismo Cretácico Superior - Eoceno de esta región.

2) Las Adakitas de Atacama. Proyecto de colaboración con el Istep (Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris. Responsable en Chile del proyecto. Memorista: Constanza Hoffmann (memoria defendida en Julio 2011).

En la Zona Volcánica Central de la II Región, a los pies del volcán Socompa y adyacente a su avalancha volcánica, se encuentran múltiples conos volcánicos agrupados en el Campo de Lavas Negros de Aras. Estos conos fueron muestreados en estudios regionales previos (1974-1975) por el Doctor Bernard Déruelle, quien, a través de análisis químicos, reconoció características adakíticas en estas lavas (comunicación personal). El estudio de estas singulares lavas es el principal objetivo de esta memoria, tanto del punto de vista origen como evolución e implicancias geodinámicas.

PUBLICACIONES

Déruelle B., Figueroa O., Joron J-L., Schilling, M.; Silva, C.; Hervé, F. y Demaiffe, D. 2002. Le volcanisme de l'île de Pâques. Géologie de la France, 2, 51-64.

Glodny J., Lohrmann J., Echtler H., Gräfe K., Seifert W., Collao S., Figueroa O. 2005. Internal dynamics of a paleoaccretionary wedge: insights from combined isotope tectonochronology and sandbox modelling of the South-Central Chilean forearc. Earth and Planetary Science Letters, vol. 231, 23-39.

Parada, M.A., López-Escobar, L., Oliveros, V., Fuentes, D., Morata, D., Calderón, M., Aguirre, L., Féraud, G., Espinoza, F., Moreno, H., Figueroa, O., Muñoz, J., Troncoso, R., Stern, C.R. 2007. Andean Magmatism. In The Geology of Chile (Moreno and Gibbons eds.). The Geological Society of London Publishing House, p. 115-146.

Lucassen F., Trumbull R., Franz G., Creixell C., Vásquez P., Romer R.L., Figueroa O. 2004. Distinguishing crustal recycling and juvenile additions at active continental margins: the Paleozoic to recent compositional evolution of the Chilean Pacific margin (36–41º S). Journal of South American Earth Sciences 17, 103–119.

Glodny J., Echtler H., Figueroa O., Franz, G., Gräfe K., Kemnitz H., Kramer, W-. Krawczyk C., Lohrmann J., Lucassen F., Melnik D., Rosenau M., Seifert W. 2006. Long-Term Geological Evolution and mass-flow balance of the South-Central Andes. In The Andes: active subduction orogeny (Onken, Chong, Franz, Giese, Götze, Ramos, Strecker and Wigger eds.). Springer, p. 401-428.

Glodny, J., Echtler H., Collao S., Ardiles M, Burón P., Figueroa O. 2008. Differential Late Paleozoic active margin evolution in South-Central Chile (37ºS) – the Lanalhue Fault Zone. Journal of South American Earth Sciences 26, 397– 411.

Figueroa, O., Déruelle, B., Demaiffe, D. 2009. Genesis of adakite-like lavas of Licancabur volcano (Chile-Bolivia, Central Andes). Comptes Rendus Geociences 341, 310-318.

Departamento Ciencias de la Tierra