Diego Volosky busca especializarse en fósiles de invertebrados que no han sido suficientemente estudiados en nuestro hemisferio
Este año, uno de los/as veinte jóvenes seleccionados a nivel nacional por el Concurso de Becas de Doctorado que anualmente otorgan en conjunto la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y su símil de Alemania (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD), es el actual Colaborador Docente del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, Diego Volosky Medina.
El oriundo de Osorno se tituló hace dos años de la carrera de Geología que imparte la mencionada unidad académica de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC y se ha desempeñado prestando apoyo en actividades lectivas de diversas asignaturas, principalmente, las que se realizan en el “laboratorio de microscopía, por ejemplo, depósitos metalíferos, modelos geológicos de yacimientos, petrografías sedimentarias y colaborando con otros ramos cuando hace falta como mineralogía, estratigrafía, geología de campo y, de vez en cuando, si por ejemplo hace falta, he ido a terreno”.
En cuanto a los estudios que realizará en Europa, Diego explica que serán ejecutados en la Universidad de Jena ubicada en la ciudad homónima, en el estado de Turingia. Comenta que, en plena pandemia, a través de la Profesora Sylvia Palma, tomó contacto con el biólogo UdeC y doctor de la Universidad de Münster Philippe Moisan, actual académico de la U. de Atacama. “Él ha estudiado el Triásico del norte con colegas alemanes y vieron que últimamente están aflorando fósiles con los que aún no se trabaja acá”.
“Él se especializa sólo en plantas y están saliendo algunos fósiles de invertebrados y, por eso, se les ocurrió que esto sería un buen tema de investigación, considerando que en Alemania sí hay algunos paleontólogos conocidos que estudian estos temas”, explica Diego y detalla que ésta es la segunda vez que postula a esta línea de financiamiento y atribuye el no habérsela adjudicado en la ocasión anterior por su escasa experiencia en investigación y docencia, falencias que pudo revertir durante el último año y medio, ya que además de sus funciones formales en el DCT y su participación en encuentros del área como el II Congreso Chileno de Paleontología Taguatagua 2022 entre otros, sostiene, “pude colaborar en un artículo de la Profesora Fernanda Álvarez”.
“También me titulé con buen promedio, lo cual me dio un buen ranking y eso me ayudó mucho también en la beca. Además, estuve mejorando mi propuesta de tema con ayuda de los profesores de Alemania”, detalla y destaca, aunque tiene algún conocimiento del alemán, éste no es un factor decisivo en la consecución de este financiamiento, ya que a los evaluadores “les interesa más la calidad del proyecto”.
Uno de los investigadores teutones con quienes colaborará es el Dr. Jörg Schneider, quien “tiene mucha trayectoria en paleontología, se especializa en bioestratigrafía y paleoecología y, por otra parte, el Dr. Frank Scholze, se especializa en los invertebrados fósiles como tal, que son mi tema”.
“Me voy a especializar en un grupo de crustáceos que se llaman conchostracos, que, en palabras muy simples, son pequeños camarones que vienen en dos valvas como una almeja, y de esto había registros en Chile. pero muy poco trabajo realizado”.
“En general”, detalla, “la paleontología de invertebrados está muy poco desarrollada en Chile, fuera de lo que sean moluscos o, en especial, bivalvos, amonites y gasterópodos y, en general, hay poco interés”.
“A pesar”, explica Diego, “de que (los conchostracos) son un grupo de animales muy específico y rebuscado, tienen mucha importancia en el ámbito geológico porque se utilizan como indicadores bioestratigráficos, o sea que pueden indicar un intervalo de tiempo en una era geológica a su vez muy concreta, así es que tiene un gran potencial para ser utilizado en otras investigaciones geológicas”, destaca.
Para la Jefa de Carrera de Geología, Dra. Verónica Oliveros Clavijo, esta adjudicación es un hito institucional relevante. “Desde el punto de vista del desarrollo de la paleontología en Chile, es muy importante la adjudicación de esta beca porque permite hacer crecer la masa crítica de investigadores en esta área, que es fuerte en la Universidad de Concepción y en la carrera de Geología, de cierta manera con la escuela creada por la Profesora Sylvia Palma”, afirma.
“Por lo tanto, es muy significativo que uno de nuestros egresados logre seguir estos estudios de especialización en una universidad de prestigio en el extranjero, así que es una gran felicidad para la carrera y, obviamente, estamos contentos por Diego también”, asegura la académica.
Se espera que la estadía comience entre agosto y octubre del próximo año y, a largo plazo, los planes del joven investigador son, a su regreso al país, poder integrarse como académico de alguna universidad para, detalla, “poder empezar a formar alumnos que puedan colaborar con estos mismos equipos de trabajo con los de Alemania, porque con ellos eventualmente quiero construir un esquema de su trabajo a nivel global”.
Finalmente, Diego apeló directamente “a los estudiantes que estén en último año de Geología que se atrevan con la investigación, que traten de integrarse en equipos de trabajo, de hacer colaboraciones, acercarse profesores y profesionales externos para empezar a desarrollar más sus intereses y su investigación”.
En este sentido, afirma que, el hecho de haberse adjudicado esta beca, a pesar de no contar con un magister como muchos de los otros candidatos, se debe a la preparación recibida en el DCT. “Por toda la experiencia que acumulé aquí, eso no fue impedimento”, por lo que, afirma, “sería bueno ver más interés de parte de los estudiantes para centrarse en la investigación, porque aquí están las condiciones para ello, hay buen equipo docente que puede apoyar en eso con sus proyectos”.