Hace algunos días, finalizó la asamblea general 2024 de la EGU, tradicional encuentro global en que la comunidad del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Universidad de Concepción (UdeC) estuvo ampliamente representada.
El Profesor Titular Dr. Andrés Tassara Oddó detalló que el EGU “es uno de los dos congresos de carácter global más importantes de nuestra disciplina, junto con el de la American Geophysical Union que se hace todos los años en Estados Unidos hacia final de año. Compiten en cantidad de gente, en la calidad de los expositores y del público que participa y son muy similares en ese sentido.
“El EGU tiene su foco puesto en las investigaciones que hacen grupos de investigación en Europa respecto a todas las temáticas de las Ciencias de la Tierra, desde la atmósfera, el océano, el clima y, por cierto, también pasando por nuestras ciencias de la Tierra sólida, donde también, la temática de los terremotos y volcanes es súper fundamental”, detalló Tassara.
“Es muy importante poder estar presente mostrando nuestra investigación, principalmente para nuestros estudiantes, que presentaron charlas que fueron muy apreciadas y bienvenidas”, enfatizó el investigador sobre la sesión que le correspondió coorganizar titulada ‘Subduction zone processes along the western margin of South America’.
Además del académico de la Facultad de Ciencias Químicas, esta delegación estuvo compuesta por el investigador postdoctoral del DCT Dr. Diego González Vidal y los estudiantes del Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) Nicolás Hernández Soto y Martin Riedel Hornig, además de la Directora del Departamento de Geofísica e integrante del claustro de este programa de postgrado Dra. Ignacia Calisto Burgos y las estudiantes Ámbar Sadzawka Alfaro de la carrera de Geofísica, Javiera Álvarez Vargas del Magister en Geofísica y Ángela Carillo Ponce, actual doctorante en el German Research Centre for Geoscience (GFZ), y el Dr. Diego Molina Ormazábal quien actualmente realiza un post doctorado en ISTerre, Universidad de Grenoble.
Al respecto, Martin Riedel, explicó que “la mayoría presentamos, ya sea posters o presentación oral, en la sesión que organizó el profesor Tassara junto con otros colegas. Hice presentación oral de los avances de mi trabajo de tesis que corresponde a la primera parte que, básicamente tenía que ver con modelamiento petrológico”.
“Generar nuevos contactos”, reflexionó Martin, “es lo más provechoso de estos congresos, porque el EGU es bastante grande, viene mucha gente de muchas áreas y, al presentar mi trabajo, me encuentro con gente que también ha trabajado en cosas similares y muchas veces puede aportar y, justamente después de presentar, conversé con otras personas, se generaron contactos que creo que van a ser bastante útiles para poder seguir avanzando y también para mejorar el trabajo que ya presenté”.
Tras el encuentro, realizado en Viena, Austria, la comitiva se trasladó a la Academia Checa de Ciencias, ubicada en Praga, República Checa, donde mantienen lazos de colaboración de larga data, particularmente, entre el Prof. Tassara y su par Christian Sippl, quien ya ha visitado la UdeC en dos ocasiones.
“Él es un sismólogo alemán que ya lleva varios años trabajando en el Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencias y lleva colaborando con Chile desde sus estudios de doctorado donde estudió precisamente la sismicidad del norte de nuestro país”, detalló Tassara. “Conmigo comenzó a colaborar más permanentemente desde que nos adjudicamos un proyecto internacional Deep learning seismology applied to the Chilean subduction zone (FOVI220075 de ANID) que busca aplicar herramientas de inteligencia artificial al análisis de sismicidad, proyecto que permitió que él y sus estudiantes nos visitaran en la UdeC el año pasado durante dos meses y después, él participó en el Congreso Geológico Chileno donde tenía una sesión temática sobre métodos sismológicos modernos”.
Con esta visita, comenzó una pasantía en Praga para Nicolás Hernández y Martin Riedel bajo la dirección de Sippl, la que se extenderá hasta el próximo 20 de julio. “Empezamos”, detalló Martin, “con una especie de workshop para presentar lo que cada uno está trabajando, conversar un poco de ello e intentar, en función del trabajo de cada uno, encauzar la colaboración que estamos teniendo, y discutir sobre la proyección hacia el futuro”.
“Ahora ya estamos enfocados en temas en que podemos colaborar con Christian y, en mi caso, estoy trabajando en construir un catálogo usando algoritmos de localización automática, entonces me ha explicado muchas cosas, cualquier duda, yo le puedo preguntar y obviamente es más fluida la comunicación, estando aquí con él que, si estuviese en Chile y le enviara un correo”, agregó Martin Riedel.
Esta gira del grupo de investigadores y estudiantes UdeC por Austria y Chequia fue financiada por el mismo proyecto de colaboración internacional entre Sippl y Tassara, además de recursos complementarios provenientes de la Dirección de Postgrado UdeC.