ExplorAR: difundiendo la Geología a través de la realidad aumentada

Share This:

ExplorAR: difundiendo la Geología a través de la realidad aumentada

  • Equipo del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC presentó una caja de arena que, complementada con tecnología de realidad aumentada, cuenta con potentes aplicaciones para divulgación, investigación y docencia

Acercar los conocimientos de las ciencias de la Tierra a la comunidad en general, es el objetivo central del proyecto ‘ExplorAR: Divulgación de Ciencias Geológicas y Riesgo Geológico a través de una Mesa de Realidad Aumentada’ que este miércoles presentó sus resultados.  

Se trató de un encuentro en que el director del proyecto Dr. Mauricio Espinoza Vargas del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad de Concepción, UdeC, presentó brevemente los alcances de la iniciativa, tras un año de implementación, gracias a financiamiento adjudicado en el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, versión 2-2023, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad.  

“Estamos muy contentos con el desarrollo del proyecto a este punto, el cual es el resultado del trabajo de un equipo de académicos, estudiantes y funcionarios, así como también de la vinculación con escuelas y liceos del Gran Concepción”, explicó el Dr. Espinoza. 

“Nos interesa que esta herramienta lúdica que hemos construido permita acercar al público hacia conceptos relevantes para las ciencias geológicas, así como también potenciar las habilidades de representación tridimensional de nuestros estudiantes”, comentó. 

Diversas y potentes aplicaciones  

El producto principal del proyecto ExplorAR es la construcción de una caja de arena de realidad aumentada, instrumento que permite adquirir conocimientos en un amplio abanico de las ciencias de la tierra de forma innovadora y lúdica para público general y especializado en geociencias, que este miércoles fue presentada a la comunidad.  

Se trata de una tecnología que ha generado gran interés, tanto en divulgación académica como en enseñanza e investigación de vanguardia, dado que su versatilidad permite representar modelos tridimensionales geológicos, además de simular procesos superficiales de gran importancia para la comunidad, tales como inundaciones, remociones en masa, propagación de ondas sísmica, temáticas especialmente relevantes en un país con las características geológicas del nuestro.    

Entre los asistentes a la actividad, destacó una comitiva de estudiantes de enseñanza media del liceo bicentenario de Coelemu ‘Domingo Ortiz de Rozas’, liderada por el profesor de la asignatura de Historia y Geografía Cristóbal Nova Nova

“Tenemos que batallar desde las Humanidades, desde la geografía, desde la geología, para ir incorporando innovación educativa, que la tecnología sea parte del proceso de aprendizaje”, comentó el docente, “y, es bastante enriquecedor contar con una sandbox de realidad aumentada, donde los chicos pueden tocar el relieve y ver la realidad y tener la oportunidad de hacer modelamiento. Es la forma en que la geografía pueda salir del espacio relegado en que está actualmente”.  

“Agradecemos la oportunidad de poder venir a este lanzamiento y esperamos generar más adelante más actividades de vinculación, tanto en la universidad como en nuestro establecimiento”, sostuvo. 

Objetivos institucionales 

En tanto, el decano de la FCQ, Dr. Eduardo Pereira Ulloa destacó que “iniciativas como ésta son proyectos que apuntan hacia la vinculación con el medio,  hacia entendernos con la sociedad que nos rodea, compartir con ellos los conocimientos que se generan, mejorar la calidad de la educación, también, finalmente, porque, de alguna manera, se abordan temas que ellos deben aprender en su enseñanza media y, además, fortalecer la formación de nuestros propios estudiantes, y también algo que creo que es súper importante: colaborar también con otras facultades”.  

“Queremos manifestar nuestra felicidad y orgullo”, agregó la autoridad, “de que académicos jóvenes de reciente ingreso, como el Profesor Espinoza, se involucren en esto, porque esto es algo adicional a lo que él tiene que hacer y es voluntario y eso también es súper destacable, porque demuestra el interés que él tiene por usar este tipo de herramientas que se han desarrollado en diversas partes del mundo, traerlas aquí al Departamento y poder generar todas estas consecuencias positivas de la realidad aumentada como la que está presentando hoy día”.  

Desde la VRIM, el director de Extensión UdeC, Dr. Claudio Jiménez Águila enfatizó que “tener este tipo de herramientas, que no sólo impactan en la docencia de pregrado, sino que también impacta las comunidades cercanas como los colegios, es el foco central del trabajo académico y para eso se necesita, personas que tengan el entusiasmo de hacerlo”. 

“Todos nosotros”, continuó el directivo, “somos muy bien formados en investigación, sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos para dónde va ese barco y también tenemos ciertas habilidades en docencia, pero la parte de vincularse involucra ciertas habilidades blandas que hay que buscarlas y encontrarlas y, por lo tanto, felicitaciones por el trabajo, un excelente resultado final para este tipo de proyectos como este y va en la línea de lo que la universidad quiere”.  

“El destino final de esta tecnología es formar parte de las exhibiciones del museo geológico de nuestro Departamento, así como también poder itinerar hacia establecimientos de nuestra región”, explicó el Dr. Espinoza. 

“Gracias a la implementación del código creado por la Universidad Técnica de Aquisgrán (oficialmente RWTH Aachen, Alemania), esperamos explorar aún más las funcionalidades geológicas de la sandbox, y que permiten diferenciarla de otras versiones clásicas. Para esto, la idea es desarrollar otros proyectos e ir haciendo crecer el grupo de modelamiento 3D”, finalizó el académico. 

Comentarios Facebook