Lunes 22 de mayo de 2023
El pasado jueves, el desempeño de dos integrantes del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Universidad de Concepción, UdeC, fue destacado con los reconocimientos que, anualmente, entregan las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en el contexto de su cuenta pública institucional.
Se trata de la Dra. Verónica Oliveros Clavijo, quien fue reconocida en las categorías ‘Investigador/a Joven’ y ‘Docente Destacado’, y de Luis Vásquez Rivas, como ‘Profesional Destacado’.
Al respecto, el Director del DCT, Dr. José Luis Palma Lizana, sostuvo que “nos llena de felicidad que se reconozca el importante trabajo que realizan Verónica Oliveros y Luis Vásquez en el DCT. Notar que recibieron 3 de los 4 galardones entregados por la FCQ, lo cual también habla muy bien del desarrollo de nuestro departamento. Espero que estos reconocimientos les incentiven a seguir esforzándose para ofrecer lo mejor de cada uno, y que nos contagien a todos con la gran dedicación que colocan en su trabajo”.
Premio a la trayectoria y el compromiso
En los últimos años de la década de 2000, Luis Vásquez trabajaba en la minería del norte del país y, en ese contexto, conoció a los Profesores del DCT Ramiro Bonilla y Abraham González, con quienes retomó el contacto, años después cuando debió dejar sus labores por motivos de salud.
Conversando con ellos y visitando las instalaciones del DCT, pudo percibir que había una necesidad técnica de los estudiantes de Geología que no había sido respondida y, con su experiencia, confió en poder proveer esta solución a través del laboratorio de Geomática.
Desde su incorporación en 2010, ha podido cultivar una relación muy cercana con los estudiantes y académicos/as del Departamento. “Los alumnos me demuestran su cariño, me regalan fotos, y eso tiene que ver con que siempre estoy disponible para ellos, si es sábado o domingo, no importa, si, por ejemplo, un memorista está entrampado en algún punto y no encuentra la solución, yo le puedo ayudar, porque, a veces, cambiar la forma de mirar un problema puede ser la forma de encontrar la solución”.
“Con el tiempo, si nos hemos enojado con algún alumno, porque yo también soy exigente con ellos, lo hemos conversado y nos arreglamos después y todavía mantengo contacto con algunos que se titularon en 2010. Con los estudiantes, yo también aprendo cada vez más”.
Pasión y deber
En tanto, la Profesora Oliveros afirmó estar “muy contenta porque es un reconocimiento a mi trabajo que siempre ha sido súper importante para mí y siempre he tratado de dar lo mejor y de tener excelencia, tanto en mi trabajo docente como en el trabajo de investigación”.
Sobre el hecho de haber sido destacada en dos categorías distintas, la académica afirmó que “se reconoce que todo lo que todo el empeño que pongo en ambas funciones, aunque la investigación es mi pasión y la docencia es más mi trabajo, que ambas quiero hacerla de la mejor manera posible y sobre todo, en el caso de la docencia, me importa mucho entregarles una muy buena formación a nuestros estudiantes y creo que el premio de la docencia reconoce ese esfuerzo que hago”.
“Una de las cosas que me motivó a postular a ambos premios al mismo tiempo, fue precisamente mostrar que las mujeres científicas que trabajan en la Universidad de Concepción y, en general, en la Academia, pueden tener un trabajo sobresaliente en distintos ámbitos. Me gustaría que eso fuera un referente para aquellas mujeres que están iniciando sus carreras, que sienten que tienen que elegir entre la docencia y la investigación, que sepan que es posible hacer ambas”, declaró la Dra. en Ciencias de la Tierra y el Universo.
“Me alegra mucho que se haya reconocido a través de mi persona a la labor del Departamento de Ciencias de la Tierra, dentro de la Facultad de Ciencias Químicas y espero que en el futuro haya más reconocimientos a mis distintos colegas porque hay excelentes docentes, investigadores e investigadoras”, afirmó la también integrante del Instituto Milenio Ckelar.
En la ceremonia, también fue reconocido César Pedraza Herrera, encargado del edificio de la FCQ, en la categoría de Administrativo.