Administrado por el Departamento de Cs. de la Tierra, anualmente es reconocido el Ministerio de las Culturas por su aporte a la divulgación científica
En el contexto de las actividades promovidas desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (UdeC), en el marco de la celebración nacional del Día de los Patrimonios (sábado 25 y domingo 26 de mayo), como es tradición, este año, el Museo Geológico ‘Prof. Lajós Biro-Bagóczky’ abrió sus puertas al público.
Junto a su muestra permanente de colecciones de rocas, minerales y fósiles, en esta oportunidad, el Museo organizó la actividad ‘Conociendo la historia de nuestro planeta’ para, explicó su curador Gerardo Flores Miranda, “entregar conocimientos acerca de la evolución de nuestro planeta a través de los objetos exhibidos en el museo (minerales, rocas y fósiles) para comprender la historia de la Tierra desde su origen hasta el presente”.
La propuesta contó, “además, con apoyo de material óptico para observar microorganismos y rocas, y mesones interactivos para observar las propiedades físicas de los objetos, y las visitas fueron guiadas por nuestro equipo de monitoras/es”, agregó Flores.
El Museo es administrado por el Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT), a su vez, dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC y, año a año, es reconocido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su destacada participación en esta celebración.
En este sentido, el curador destacó que, durante las dos jornadas de esta efeméride, en 2024, “tuvimos una convocatoria de alrededor de 500 personas, participando tanto niños, como adultos, jóvenes y familias”.
En tanto, el director del DCT Dr. José Luis Palma Lizana destacó que “el DCT continuamente organiza actividades de vinculación con la comunidad. El museo geológico es uno de los lugares más atractivos y únicos para visitar en la UdeC, con exposiciones que no se encuentran en ningún otro lugar de la región. Además, se están implementando nuevas exposiciones interactivas que permiten a los visitantes aprender sobre el ‘funcionamiento’ de la Tierra de una forma más fácil y didáctica”.