Museo Geológico UdeC es reconocido por Ministerio de Cultura

Visualización del recorrido virtual en 360° del museo

Museo Geológico UdeC es reconocido por Ministerio de Cultura

• Dada la participación institucional en las actividades del Día del Patrimonio celebrado en mayo pasado.

El contexto de la emergencia sanitaria derivada de los efectos de la pandemia por COVID-19 ha motivado una serie de novedosas iniciativas para la realización virtual de las más diversas actividades que se realizan periódicamente. Es el caso de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, organizado cada año por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, como una forma de visualizar los diversos espacios que contienen la herencia cultural del país, perfilándose como una jornada cívica de mucha relevancia y arraigo en el sentir nacional.

En este contexto, el Museo Geológico de la Universidad de Concepción “Profesor Lajos Biró Bagóczky -dependiente del Departamento de Ciencias de la Tierra- fue reconocido por la mencionada secretaría de Estado, por su participación en esta conmemoración, a través de la producción y publicación de un recorrido virtual en 360° de sus instalaciones, que incluye las diversas muestras que lo componen: más de 30 mil piezas, entre rocas, fósiles y minerales y que convocó a más de 1.500 asistentes virtuales.

Gerardo Flores, curador del Muso Geológico UdeC

“Nuestro Museo siempre ha participado en esta importante celebración, que se realiza en coordinación con el Consejo de Monumento Nacionales y el Ministerio de Cultura”, explica el curador del Museo, Gerardo Flores Miranda. “Cabe señalar el valioso apoyo de los estudiantes de la carrera de Geología, quienes siempre han participado de manera voluntaria como monitores, para recibir a las delegaciones. Sin ellos, no podríamos hacer estas actividades de divulgación del Museo, además de charlas y visitas en terreno”, detalla.

Por su parte, el Director del DCT, Dr. Andrés Tassara Oddo, afirmó que “para nosotros es muy importante la labor de divulgación científica que se realiza a través del Museo, ya que nos permite conectarnos con la gente y explicar a grandes y sobre todo a chicos (recibimos miles de escolares anualmente) de qué se trata nuestra disciplina y qué impacto tiene el conocimiento de la geología y paleontología en nuestra visión de la naturaleza. Este año, no pudimos recibirlos en las dependencias del Museo, pero quisimos aportar con este entretenido recorrido virtual”.

Flores, finalmente, consigna que el recorrido virtual fue posible gracias al aporte de la empresa local Smarthink, cuyos profesionales realizaron el registro visual de las dependencias del Museo y el diseño, construcción y puesta en marcha del sitio web dedicado disponible en este enlace.