Postgrado


DOCTORADO EN CIENCIAS GEOLOGICAS

El Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) fue creado el año 2009 por un núcleo de académicos del Departamento de Ciencias de la Tierra. En la creación del Programa y su desarrollo posterior ha sido fundamental la colaboración de académicos del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), los departamentos de Geofísica, Ingeniería Civil, Ingeniería Matemática y Química Analítica de la UdeC, y del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. Desde 2010, el Programa se ha mantenido continuamente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

La formación doctoral es realizada por un cuerpo académico conformado por 29 académicos y profesionales, todos ellos con doctorados e importante experiencia en investigación. En este programa se desarrollan tres líneas de investigación: Geodinámica Andina, Geología Económica y Geología Ambiental.

El plan de estudios tiene una duración de 4 años dividido en 8 semestres. Durante el primer año, los estudiantes cursan asignaturas por un total de 60 créditos SCT (SCT = Sistema de Créditos Transferible). Tras aprobar un Examen Preliminar (incluye Examen de Calificación y Defensa del Proyecto de Tesis) al comienzo del segundo año de permanencia, los doctorandos desarrollan su investigación durante los siguientes tres años y defienden su tesis al final del cuarto año. Un requisito fundamental para la graduación es ser primer autor de al menos un artículo WoS (Web of Science) aceptado para publicación y otro enviado a revisión.


Nuestro Programa, actualmente acreditado por la CNA hasta el 2024, ofrece:
• Apoyo para postular a la beca de Doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y otras becas.
• Posibilidad de recibir apoyo económico de la Universidad de Concepción (becas de exención de arancel y becas de estipendio).
• Aprender inglés a un nivel mínimo B1 con cursos especializados que se imparten en la Universidad de Concepción (Programa English Online).
• Trabajar en un espacio exclusivo para los estudiantes del Programa de Doctorado.
• Aprender en un ambiente multidisciplinario con reconocidos expertos en el área de Ciencias de la Tierra y otras áreas complementarias.
• Posibilidad de realizar pasantías de investigación en el extranjero, o realizar el doctorado en modalidad de doble-titulación con una universidad extranjera.

Para mayor información acerca del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción, sus requisitos, plan de estudios, cuerpo académico, líneas de investigación, entre otros detalles, revise este documento.

POSTULACIONES
Las postulaciones para unirse a este Programa en 2021 se encuentran abiertas hasta el 23 de octubre de 2020.
Para postular visitar el sitio https://postgrado.udec.cl/?q=node/460:
• Registrarse y llenar formulario online
• Enviar todos los documentos listados

Este Programa, además, solicita (consultas a dcg@udec.cl):
• Currículum Vitae y dos cartas de recomendación. Estos documentos estandarizados se pueden descargar de la página web: http://www.udec.cl/dcg/
• Petición fundamentada de su ingreso al programa
• Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios
Las y los postulantes deben contactar a un académico del Programa para integrarse a uno de los proyectos de investigación ofrecidos para comenzar el año 2021.
Por favor, revisar esta lista de proyectos, y contactarse con el académico correspondiente.

ENLACES DE INTERÉS
Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción (postulación, becas, aranceles, etc.)
Universidad de Concepción

• Videos de la universidad, ciudad y alrededores de Concepción
- Chile Travel, Concepción
- SKYVIEW Concepción
- GeoMotions Concepción
- Concepción, mejor ciudad para vivir


Para consultas, contactar a María Esperanza Aravena Hernández, dcg@udec.cl, +5641 220 4215.