‘Goldschmidt Conference’ es el encuentro más relevante del área a nivel global. Coorganizada por Geochemical Society y European Association of Geochemistry, convoca cada año a una gran cantidad de expertos y expertas de todo el mundo en torno a temas tan diversos como el análisis computacional, la sostenibilidad de los recursos naturales y los procesos de conformación de la corteza terrestre, entre muchos otros.
Esta vez, el encuentro se realizó en Chicago, Estados Unidos, y contó con la participación de Álvaro Cárdenas Maripillán y Camila Poblete González, estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC.
Esta oportunidad fue altamente valorada por la Dra. Verónica Oliveros Clavijo, académica del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC e integrante del claustro de| DCG. “Esta es la conferencia anual de Geoquímica más importante a nivel mundial, lo que implica que investigadores e investigadoras de todo el mundo muestran sus avances y resultados”, comentó la científica.
“Asistir al evento permite a nuestros estudiantes conocer ciencia de frontera y discutir con referentes mundiales en sus respectivas subdisciplinas sobre la investigación que están desarrollando”, agregó la Dra. Oliveros. “Definitivamente es una excelente oportunidad de desarrollo profesional y científico”.
La instancia también fue valorada por el director del DCG Dr. Joaquín Cortés Aranda. “Es un orgullo que nuestros estudiantes participen en congresos de esta relevancia y les permite dar a conocer su trabajo y crear redes de colaboración que les servirán en su trabajo como invstigadores”, destacó el académico.
Esta edición del encuentro reunió a alrededor de mil personas en torno a actividades como cinco charlas plenarias, catorce sesiones orales y tres módulos en que se exhibieron en total 42 posters de distintas temáticas asociadas a la materia del congreso.
Camila presentó el poster ‘Groundwater ages in Andean Southern Volcanic Zone geothermal springs: Contrasting U-Th/4He and 14C derived water ages’ que, explica, “presenta parte de los resultados y discusiones del proyecto de doctorado. Los asistentes mostraron especial interés en los mecanismos de circulación de fluidos profundos contrastados en los diferentes contextos tectónicos, así como en el uso de isótopos de helio para estudiar la evolución de los sistemas geotermales”.
En cuanto a los principales resultados de su participación en el congreso, Camila afirmó que “destacaría la oportunidad de establecer contacto con varios investigadores reconocidos en el campo de las ciencias volcánicas” y agrega que “dentro de Goldschmidt, participé en el programa de mentorías, por lo que recibí apoyo y consejos del geoquímico senior Christopher Laughrey”.
“El congreso sirvió para observar el trabajo actual de la comunidad mundial en dataciones de agua subterránea y circulación de fluidos en sistemas geotermales”, detalló Camila.
En tanto, Álvaro afirmó que “mi participación consistió en una presentación oral que se llevó a cabo la jornada de la mañana del primer día del congreso. Los contenidos que expuse fueron los resultados de mi primer año de investigación que consistieron en básicamente tratar de detallar más el modelo petrológico del volcán Lascar. Es decir, la profundidad de sus reservorios de magma y sus condiciones fisicoquímicas. Y también describir la dinámica interna del volcán previo a su última gran erupción de abril de 1993”.
“Al ser este congreso tan específico en geoquímica”, destacó Álvaro, “y siendo la geoquímica también diversa, eso me permitió exponer frente a los referentes, destacados investigadores de la volcanología y poder conversar con ellos, por ejemplo, con gente de Estados Unidos, de Australia y de otras partes. Fue súper provechoso conversar con ellos, poder generar estos contactos, nexos de colaboración científica y también profesional y de orientación con respecto a temas de investigación, fue una muy buena experiencia”.
Camila comentó que su participación se financió con gastos complementarios de su Beca Doctorado Nacional. “Adicionalmente recibí fondos para participación en eventos científicos de la Dirección de Postgrado de la Universidad”, puntualizó.
En el caso de Álvaro, en tanto, el financiamiento provino de la Dirección de Postgrado UdeC y del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico CKelar, del cual la Prof. Oliveros es investigadora principal.