Kevin Álvarez Mena es memorista de la carrera de Geología de la U. de Concepción y realiza su investigación de pregrado bajo la dirección de Leonardo Pérez Barría, curador y paleontólogo del Museo Regional de Aysén.
Recientemente, Kevin tuvo la oportunidad de presentar algunos de sus principales resultados en el Congreso Internacional de Icnología, ICHNIA 2024, que tuvo lugar en Florianópolis, Brasil, gracias al apoyo financiero del Departamento de Cs. de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas que imparte este plan de pregrado.
“La carrera de Geología de la Universidad de Concepción es una de las carreras del área más destacadas a nivel nacional, y nuestro departamento siempre está dispuesto a apoyar a sus estudiantes”, explicó al respecto el director del DCT Dr. José Luis Palma Lizana.
“Por ello”, continuó, “el DCT mantiene un fondo para ayudar a financiar este tipo de actividades académicas. La presentación de trabajos de tesis en congresos internacionales es fundamental para los estudiantes de pregrado en Geología, ya que les permite desarrollar habilidades de comunicación científica, tanto oral como escrita, esenciales para su carrera. Además, estos eventos ofrecen la oportunidad de construir una red de contactos profesionales con académicos y expertos de todo el mundo, lo que puede abrir puertas a colaboraciones futuras y oportunidades laborales”.
“Finalmente, al estar expuestos a las últimas investigaciones y recibir retroalimentación de expertos, los estudiantes pueden mejorar la calidad de su trabajo y prepararse mejor para la competencia académica y profesional”, afirmó el Dr. Palma.
Precisamente, ICHNIA es un encuentro global que se desarrolla en diversas latitudes cada cuatro años y reúne a especialistas del área de todo el mundo para discutir sobre los avances que se han registrado y compartir ideas y experiencias en torno a ella.
Además de asistir a las distintas conferencias y otras actividades que involucró el congreso, Kevin presentó el poster ‘Reassessment of the Asteriacites from the Lower Cretaceous Apeleg Formation (southern Chile) and a discussion about its producer’ que da cuenta de un estudio que lidera y que contó con participación de investigadores de la U. de Buenos Aires, CONICET y el Instituto Patagónico de Geología y Paleontologia, todos de Argentina; además de la U. Austral de Chile y el Museo Regional de Aysén, donde Kevin está realizando su memoria.
“Hace unos meses”, detalla Kevin sobre su motivación para asistir a ICHNIA “realicé un curso de icnología en Neuquén y con los profesores de allá (argentinos y uruguayos) me comentaron del congreso, y que había que aprovechar ahora porque era en un país sudamericano y era una oportunidad única considerando la cercanía, pues la última fue en Portugal y el siguiente evento será en China. O sea, era ahora o nunca”.
“Me motivé porque en mi memoria estoy trabajando en Icnología Marina y quiero seguir avanzando en el campo. Agradezco un montón a las dos académicas que me ayudaron con el resumen: Diana Fernández y Luciana Giachetti, además de Leonardo Pérez-Barría, quien lamentablemente por motivos de fuerza mayor no pudo acompañarnos en el evento”, enfatiza el memorista.
“Mi memoria”, profundiza Kevin, “es sobre la Icnología de la Formación Apeleg (Cretácico Inferior), enfocada principalmente en la taxonomía (identificación y descripción). Dentro de la temática, las trazas más curiosas son aquellas asociadas a ofiuras”
“Lo que presenté en el congreso”, detalla Kevin, “es una pregunta que se aleja de los objetivos de la memoria y es saber si existe alguna relación entre los ejemplares de Asteriacites de menor tamaño y aquellos de mayor tamaño. A grandes rasgos, menciono que el productor en los tres icnogéneros reconocidos pueden ser ofiuroideos, incluyendo Asteriacites quinquefolius, la que históricamente ha sido atribuida a estrellas de mar y no a ofiuras. También se comenta que puede haber problemas con la diagnosis enmendada del icnogénero, la que, a opinión propia (y de otros colegas) está sobresimplificada”.
“La asistencia fue importante pues es un congreso internacional”, destaca, “y conocí a un montón de gente de todo el globo cuyos nombres sólo había visto en papel como autores de papers y libros. Conseguí una red de contactos de diversos países para seguir trabajando a futuro y continuar con estudios de postgrado”.