El pasado jueves 29, se desarrolló en el campus central de la Universidad de Concepción, UdeC, la última de un ciclo de cinco visitas que congregaron a 260 estudiantes de enseñanza media, coordinado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE de la Dirección de Docencia, en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE. En esta ocasión, los participantes provinieron de los establecimientos Liceo Héroes de la Concepción de Laja y Liceo Intercultural Bilingüe Ralco de Alto Biobío, ambos de la provincia del Biobío.
La agenda, que les permitió recorrer diversas dependencias de la casa de estudios, incluyó una visita al Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas, donde el Profesor Titular Dr. Alfonso Encinas Martin fue el encargado de la organización. “La idea es mostrar a las y los estudiantes de educación media del programa PACE-Udec el trabajo que se lleva a cabo en el área de Geología. Para ello, llevamos a cabo una presentación y una serie de actividades prácticas, incluyendo una visita al Museo Geológico ‘Profesor Lajos Biró Bagóczky’”, destacó el Profesor Encinas, quien abrió las actividades en el DCT con la charla Geología “will rock you”. El trabajo del geólogo.
Además de la charla, la visita de la delegación al DCT incluyó una actividad práctica con una maqueta de volcán que estuvo a cargo de los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC Nicolás Henríquez Cáceres, Vicente Gerding Barudi y Tomás Piñeiro Pérez, quienes, además, presentaron la charla introductoria en algunas de las visitas anteriores; y los estudiantes de la carrera de Geología Kevin Álvarez Mena, Diego Curiqueo Ibacache, Camila Castro Cancino, Geraldine González Espinoza y Miguel Ángel Gutiérrez Guzmán.
Nicolás Henríquez Cáceres explicó que “la idea es mostrar una presentación al principio para que puedan saber un poco en qué consiste la actividad que hace un geólogo, de qué se trata un poco de la carrera, las áreas en que se puede dividir la geología, y desempeñarse los profesionales que se forman acá, y algunas cosas un poco más específicas, como por ejemplo sobre los proyectos de investigación que se trabaja en el doctorado, y el trabajo que hacemos en el laboratorio con muestras de roca y microscopio principalmente”.
“En la actividad práctica, con una maqueta de volcán”, detalla el estudiante de postgrado, “hacemos alusión a los distintos peligros que conllevan las erupciones volcánicas, los tipos de volcanes que se pueden encontrar, tanto en Chile como en otros lugares del mundo y recrear una erupción volcánica con algunos reactivos aplicados en una maqueta y, posteriormente, una visita en el museo”.
En tanto, Kevin Álvarez Mena cursa último año de Geología en la UdeC y fue uno de los monitores encargados de recibir la visita en el Museo. “Actividades como ésta son muy positivas. Los estudiantes de enseñanza media suelen estar llenos de dudas y ser muy curiosos, en especial si están interesados en seguir sus estudios en alguna Universidad, por lo que suelen hacer bastantes preguntas”.
“La exposición del Profesor Encinas”, agrega Kevin, “les ayuda a hacerse una idea sobre la Geología y la posterior visita al museo ayuda mucho a fortalecer esta idea, entregando un estímulo tanto visual como didáctico a los alumnos, en especial con los fósiles y los minerales, muchos de los cuales, por cierto, están en la cultura popular series de televisión como Steven Universe, por lo que suelen hacer bastantes preguntas. Es un placer poder motivarlos para que piensen en seguir una carrera científica a futuro”.
Entre los estudiantes secundarios que participaron en la visita, estaba Arantxa Agurto D’Alençon del Liceo Héroes de la Concepción de Laja. “Geología fue lo que más me llamó la atención del recorrido. Fue muy interesante, en realidad, porque había muchas cosas que no sabía. Es muy motivante saber todo lo que hay en la Tierra y lo que ha pasado hace millones de años y es muy sorprendente descubrir tantas cosas nuevas”.
Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE
Ésta es la segunda vez este año, en que visitan la UdeC los/as 260 estudiantes secundarias/os participantes de esta instancia que busca asegurar la equidad de oportunidades en el ingreso a la enseñanza superior y que, en nuestra Universidad, se administra desde la Dirección de Docencia, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, CADE.
“Es tremendamente relevante el volver a generar estos espacios presenciales con estudiantes, pudiendo recibir a estudiantes de nuestras 27 comunidades educativas en nuestra Universidad. Están viviendo una experiencia universitaria, conociendo espacios que realmente son de su interés, visitando las que podrían ser sus Facultades, sus profesores, a futuro”, explicó Jorge Roa Molina, Jefe del CADE.