Guías para Estudiantes

Cómo realizar un trabajo de investigación con académicos del DCT: Guía para el estudiante

Para estudiantes de pregrado, participar en proyectos de investigación es una excelente manera de profundizar los conocimientos respecto a dominios de interés personal, los cuales no necesariamente se abordan en los cursos del Programa Curricular de la Carrera de Geología de la UdeC. Además, esta participación puede ser útil para tu futuro desempeño profesional. Independientemente de la vía que escojas, académica o ligada a la industria, participar en un proyecto de investigación es una oportunidad para fortalecer tu perfil. A continuación, se listan los pasos recomendados para lograr ser parte de un proyecto de investigación:

1) Define tus tiempos. Ten en cuenta que participar en un proyecto de investigación te tomará tiempo. Por esto, debes definir, en primer lugar, si una eventual participación en proyectos es compatible con el tiempo que necesitas para tus ramos y actividades extracurriculares.

2) Define cuáles son tus áreas de interés. En el pregrado, sobre todo durante la primera mitad, esto puede ser una tarea compleja. Para lograr definir este aspecto, puedes comenzar a hacerte preguntas tales como: ¿Qué tipo de cosas captan más fácilmente mi atención? ¿Sobre qué temas me gustaría aprender más? ¿Me gusta más trabajar en terreno, en laboratorio o con un computador? ¿Qué actividades he disfrutado más en lo que llevo de Carrera? ¿Hay algún(a) docente del DCT que haya realmente captado mi interés? Además de estas preguntas, es aconsejable que asistas a las charlas y/o seminarios que se dicten.

3) Conoce cuáles son las áreas de investigación de los docentes del DCT. Revisa en el sitio web del DCT los intereses y proyectos de los docentes, a fin de tener una idea de las personas con quiénes debes establecer contacto para explorar los temas que te interesen.

4) Concreta una reunión con la(s)/él(los) Docente(s). Luego de definir tu área de interés, y de informarte acerca de las especialidades de las(os) Docentes del DCT, fija una reunión con aquéllas(os) que te parezca pertinente. Para dicha reunión, infórmate previamente sobre él/los temas que quieras abordar. Mientras más preparada (o), más fructífera puede ser dicha reunión. Para la ocasión, puedes llevar anotadas preguntas, ideas, etc. Durante la misma, toma notas para evaluar a posteriori tu interés.

5) Idea tu proyecto de investigación. De la(s) reunión(es) con la(s)/él(los) Docente(s) que hayas concretado, puedes comenzar a hacerte una idea sobre qué proyectos realizar. Estos pueden, por ejemplo, estar enmarcados en proyectos más grandes, conducidos por la/el Docente respectiva(o), corresponder a uno de los temas ofertados semestralmente en el marco de la asignatura Tópicos Avanzados de Geología, o bien obedecer a una temática que tú misma(o) hayas definido, relacionada con la especialidad de una/un determinada(o) Docente. Es muy importante que, independiente de la alternativa que elijas, discutas nuevamente tu proyecto a ejecutar con la/el Docente responsable. Esto, con la intención de precisar las expectativas, definir los objetivos, y determinar el tipo de producto final que deberás elaborar (e.g. informe, presentación, material didáctico, etc.)

6) Trabaja sistemáticamente en tu proyecto. En base a lo definido en el punto 1, intenta trabajar, al menos, semanalmente en tu proyecto. Si dejas pasar semanas entre una y otra vez que retomas el trabajo, más difícil será obtener resultados y cumplir con los objetivos trazados en el tiempo acordado. Durante el desarrollo de tu proyecto, procura mantenerte en constante comunicación con tu Docente a cargo. No dudes en hacer preguntas y usar todos los materiales que tengas al alcance para resolver tus dudas. Recuerda que existe un Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, con estudiantes que pueden ayudarte a orientar tu investigación y aclarar algún aspecto determinado.

La participación en proyectos de investigación, durante el pregrado, es una gran oportunidad para que comiences a trabajar de manera pseudo-independiente, potenciando áreas de tu propio interés, y que, eventualmente, podría servirte para continuar estudios de postgrado. Además de tu aprendizaje, considera que la/el Docente a cargo tienen mucho que aprender de ti. Cuando eso se logra, el trabajo es más que exitoso. ¡Motívate a participar!