Científicos/as abordaron amenaza sísmica con mirada interdisciplinaria
Noviembre 20, 2025Estudiante de Geología UdeC impulsa investigación con miras en la sostenibilidad global
Enero 13, 2026Académico UdeC explicó el “enjambre sísmico” registrado en Cobquecura
- El académico Andrés Tassara se refirió a la seguidilla de movimientos telúricos que se registró durante la noche de este lunes en la zona del terremoto de 2010.
4 de diciembre de 2025
A partir de las 22:16 de este lunes, se registró una seguidilla de cuatro sismos en menos de 40 minutos en las costas de Cobquecura, en la región de Ñuble, misma zona en que se produjo el epicentro de 27F.
“Enjambre sísmico” es el nombre técnico de este fenómeno que no guardaría relación con réplicas de ese gran episodio telúrico de 2010, de acuerdo con lo explicado por el profesor titular de la Universidad de Concepción, Dr. Andrés Tassara Oddo.
- ¿Cómo se explica esta seguidilla de sismos?
Primero, habría que explicar que los grupos de sismos pueden pertenecer a dos categorías principales: los enjambres sísmicos o las secuencias de un sismo principal y las réplicas. Para la segunda, cuando hay un sismo principal con réplicas, el sismo principal es el de mayor magnitud y, con el tiempo, las réplicas decaen tanto en cantidad como en magnitud.
En cambio, el enjambre sísmico es un grupo de sismos que tienen más o menos toda la misma magnitud, o sea, hay varios sismos principales, por así decirlo, en este caso, tres o cuatro con magnitud en torno a cuatro, varios sismos con magnitud un poco menor y, por supuesto, muchos más sismos que ni siquiera han sido detectados de magnitud menor a 3 o a 2, pero todos pertenecen a una secuencia que ocurre en el tiempo y en el espacio localizadamente y con magnitudes similares.
Generalmente, los enjambres sísmicos han sido interpretados como que ocurren asociados a la acción de fluidos que permean en una falla y, debido a su acción, a medida que avanzan estos fluidos por un medio poroso, van activando sectores de la falla que estaban cargados y van rompiendo, entonces, parcialmente y desacoplando y generando movimientos sísmicos localizados en el tiempo y el espacio y todos asociados más o menos a una misma magnitud.
- ¿Esta zona se caracteriza por su actividad sísmica? En ese sentido, ¿se trata de un fenómeno normal?
No es tan normal, no es lo más común que ocurran enjambres sísmicos en las fallas de subducción. Por la localización de estos sismos y su profundidad podemos asegurar de que ocurren en el contacto entre la placa oceánica y la placa continental, pero existen muchos antecedentes de enjambre sísmico a lo largo de Chile.
Si bien esta zona de Cobquecura no ha sido identificada explícitamente, no hay todavía ningún paper que clarifique dónde están ocurriendo enjambres sísmicos a lo largo Chile, pero sabemos que ocurren en Copiapó, en Navidad, por ejemplo, y el área de Cobquecura, probablemente, también es una zona en que uno podría decir que ocurren enjambres allí de manera más o menos regular.
Éste es un enjambre pequeño, además, con un sismo pequeño, aunque todavía no sabemos hacia dónde va a evolucionar la sismicidad, pero no es algo totalmente extraño ni raro que pase, tanto en Chile como en el mundo.
- ¿Qué tiene esta zona de Cobquecura que, al parecer, la hace propensa a registrar sismo?
Es una zona que dentro del segmento que fue activado producto del terremoto del 2010, una zona que efectivamente ha concentrado bastante sismicidad, tanto en la parte más profunda de la zona de subducción -en una profundidad de 30 a 40 km. -como la más superficial, como ocurrió en este sismo a 12 o 15, 20 km de profundidad.
Es una zona que tiene anomalías geofísicas de varios tipos. Hay, por ejemplo, una anomalía de alta gravedad, también una anomalía de alta velocidad de onda sísmica, vistos por tomografía sísmica y que han sido interpretadoscomo la presencia de montes submarinos que ya están subductados.
La placa oceánica tiene, antes de subductar, muchas irregularidades, la mayoría de ellas asociadas con la presencia de antiguos volcanes formados en la placa oceánica. Y aquí pareciera haber uno en esa zona que efectivamente, existe, es más o menos grande y podría haber sido subductado, entonces genera una aspereza mayor en el contacto entre las dos placas y eso genera mayor sismicidad.
- ¿Se podría inferir que la energía acumulada en la zona ha ido aumentando?
No. La energía, en general aumenta, cuando las placas se mantienen acopladas, o sea, pegadas entre sí, producto de la fricción y no existen, entonces, eventos sísmicos. Mientras no haya eventos sísmicos, aumenta la cantidad de energía porque no se libera el deslizamiento que debiera ocurrir en las placas si es que no hubiera fricción. En el caso de que no hubiera nada de fricción y no estuvieran pegadas las placas, la placa oceánica pasaría por debajo de la continental sin afectar en lo más mínimo, no se acumularía energía y no habría terremoto.
De hecho, lo que ocurre en terremoto es producto de que están acopladas las placas y mientras más tiempo están acopladas, mayor es la energía que se carga y mayor es el riesgo de que haya un terremoto grande.
Efectivamente, al ocurrir sismos pequeños, lo que va pasando es que se va liberando energía, pero se libera en ciertas áreas y el hecho de que se libere ahí o que haya deslizamiento entre las dos placas localmente en el área, por ejemplo, donde ocurren estos enjambres sísmicos, lo que hace es que también localmente al área que no está teniendo este movimiento, la va empujando, y la va acercando más a una ruptura sísmica más grande.
En ese sentido, se ha observado en varios terremotos, tanto en Chile como en el mundo, que previo a estos terremotos, ha habido enjambres sísmicos que han desacoplado parcialmente la falla de subducción y han generado una carga mayor en los segmentos que no se desacoplan, haciendo que el terremoto posterior sea más probable.
Ese sería el peor escenario en este caso, que, más que un enjambre sísmico aislado, sea una secuencia de predecesores de un terremoto más grande, pero, como esta zona ya rompió para el terremoto del 2010 en un área muy importante y con gran deslizamiento, el área que queda disponible como para generar un terremoto es muy pequeña.
—
Andrés Tassara Oddo es profesor titular de la Universidad de Concepción, donde se desempeña como académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas. Geólogo y Magíster en Ciencias con mención en Geología de la U. de Chile y Dr. en Cs. Naturales de la Freie Universitaet de Berlin, Alemania. Especialista en Geodinámica Andina y Sismotectónica.
Sobre el tema, el Prof. Tassara fue entrevistado por Canal 13 y Sabes.

