Académico UdeC explicó el “enjambre sísmico” registrado en Cobquecura
Diciembre 4, 2025Prof. Andrés Tassara en Congreso Futuro: Los límites de los terremotos y el gran desafío de la predicción sísmica en Chile
Enero 15, 2026Estudiante de Geología UdeC impulsa investigación con miras en la sostenibilidad global
- La memoria de título de Valentín Letelier se enmarca en el área de la Paleontología y la Geología Económica, incorporando actividades de terreno en la Patagonia y análisis de gabinete y laboratorio tanto en Concepción como en Coyhaique.
13 de enero de 2026
En octubre, Valentín Letelier Vega, estudiante de último año de Geología en el Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Universidad de Concepción (UdeC), participó en la cuarta versión del curso internacional ‘Game Changers’ en el Deggendorf Institute of Technology (DIT), Alemania. Esta iniciativa, organizada por el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030 UdeC, busca fortalecer las capacidades de innovación y el desarrollo de proyectos con impacto global en temáticas de economía circular y energías renovables.
Además, Valentín fue uno de los ganadores del concurso ‘Emerge e Impulsa tu Tesis 2025’, lo que da cuenta de su compromiso con la investigación geológica aplicada a desafíos de sostenibilidad. En ambas instancias, fue el único estudiante de pregrado seleccionado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.
Inmersión tecnológica y cultural en el corazón de Baviera
El programa ‘Game Changers’ consistió en cinco días de actividades intensivas en el DIT, un instituto alemán con un fuerte enfoque en tecnología y un alto índice de estudiantes extranjeros. Valentín siempre buscó la oportunidad de un intercambio internacional y encontró en este curso la instancia ideal debido a su corta duración y su alineación con sus intereses en la economía circular.
“La experiencia fue increíble realmente”, relató Valentín sobre su estadía en Deggendorf, una ciudad descrita como relativamente rural, pero muy organizada y avanzada tecnológicamente. La semana no solo incluyó el desarrollo de un proyecto en equipo, sino también recorridos por la ciudad y visitas a centros de investigación y empresas.
Una de las visitas más destacadas fue a una rama de Rolls Royce enfocada en soluciones a problemas energéticos. “Fue muy interesante poder ver la eficiencia con la que trabajan, el nivel de detalle y el pensamiento que le ponen a la administración de empresas también”, destacó, resaltando el enfoque en el almacenamiento de datos y las fuentes de poder alternativas para industrias críticas.
El curso, que se impartió completamente en inglés, reunió a cerca de 25 estudiantes de diversas nacionalidades, incluyendo jóvenes de India, Egipto, Irán, Colombia y Venezuela, fomentando un entorno multicultural y de colaboración internacional.
Innovación con impacto global: solución bacteriana para aerogeneradores
El eje central de la semana inmersiva fue el desarrollo de un proyecto grupal centrado en temáticas de energía renovable, economía circular e innovación. El equipo de Valentín Letelier abordó la problemática del congelamiento de las turbinas eólicas en climas extremos, un fenómeno que puede detener hasta un 90% de sus funciones durante el invierno, afectando gravemente la producción energética.
La solución propuesta por el grupo fue un diseño de nueva generación de aspas eólicas que incorporaba un sistema biológico y de diseño sostenible. “Básicamente, lo que propusimos fue un sistema de turbinas que fueran, primero que todo de color oscuro ya que retiene mejor el calor y propusimos usar bacterias que produjeran proteínas anticongelantes o AFPs”, explicó el estudiante.
El carácter innovador de la propuesta reside en reemplazar los recubrimientos sintéticos actuales, que son contaminantes y requieren renovación periódica. El sistema de bombeo de fluido con estas proteínas anticongelantes, generadas por bacterias, “permite generar un sistema ya incorporado que no requiriera renovarlo periódicamente”. Además, estas proteínas ofrecen una mayor utilidad, funcionando hasta los -20°C, superando el límite de -16°C de los recubrimientos sintéticos.
Desde los dinosaurios a la geología económica y sostenible
El interés de Valentín por la geología tiene raíces tempranas, partiendo de una fascinación por la paleontología y ha evolucionado hacia un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia en la industria extractiva. “Principalmente, una de las razones por las que estudié geología fue porque no quería estar tanto tiempo encerrado en una oficina y me gustaba el trabajo de campo que ofrece la carrera”, señaló, destacando la mezcla de trabajo de gabinete, la parte experimental y las salidas a terreno.
Actualmente -bajo la dirección del Dr. Osvaldo González Maurel, académico del DCT- Valentín se encuentra en la etapa de desarrollo de su trabajo de habilitación profesional (tesis), la cual se enmarca en la geología económica, con foco en la exploración minera y los depósitos minerales. “Mi foco está en la economía circular y en poder aprovechar al máximo los recursos que son limitados. La idea al hacer el proceso más eficiente es hacer el menor daño posible”, enfatizó sobre su motivación científica.
Su tesis se centra en el reconocimiento de la Formación Katterfeld del Cretácico Inferior en Coyhaique, estudiando la geoquímica y una mineralización que “nos da una similitud a lo que sería un depósito de tipo skarn”, explica. Este trabajo lo está correlacionando con yacimientos cercanos, como el del Distrito Minero El Toqui, del cual “se extrae oro, plomo, zinc, más o menos, lo típico de un skarn”, detalla.
Para su investigación, Valentín ha realizado un trabajo integral que incluye extensivo trabajo de campo en la Región de Aysén, gabinete y análisis experimental. La metodología incluye el uso del microscopio electrónico de barrido (SEM) y el lector EDS (Espectrometría de Energía Dispersiva) en el Museo Regional de Aysén, además de cortes transparentes pulidos y análisis complementarios de DRX y FRX en el instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la UdeC.
El impulso de ‘Emerge e Impulsa tu Tesis 2025’
El reconocimiento en el concurso ‘Emerge e Impulsa tu Tesis 2025’ proporcionó a Valentín un apoyo económico crucial para la etapa final de su investigación.
Al respecto, el estudiante señaló que “me genera mucha alegría que la Universidad y todo el equipo de Ciencia UdeC 2030 se preocupe realmente en impulsar las carreras de sus estudiantes y apoyarlos en su desarrollo. Es de gran ayuda y motivación sentir ese interés por parte de la comunidad UdeC”.
Sobre el uso de los fondos, detalló que le permitirán aumentar la densidad y calidad de sus datos: “Pienso utilizarlo en la preparación de muestras (cortes transparentes pulidos) y en el viaje para analizarlos en el Museo Regional de Aysén” y agregó que “me va a permitir realizar muchos más análisis de lo esperado, aumentando la densidad de mis datos, para así obtener resultados que se acerquen de mejor manera a la realidad, permitiendo comprender mejor aún el ambiente en el que se enmarca mi trabajo final”.

