Este lunes, la subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Regular del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
Esta línea se enfoca en proyectos de investigación científico-tecnológica de hasta 4 años de duración que estén orientados a la generación de nuevo conocimiento en todas las áreas. En este contexto, una de las 181 iniciativas seleccionadas a nivel nacional es encabezada por el Dr. Alfonso Encinas Martin, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT), Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC).
El proyecto se titula ‘Tectonosedimentary Evolution of the Middle-Late Miocene Alto Maipo Basin (Principal Cordillera, 33°-34°S): The Missing Piece to Understand the Neogene Tectonic Evolution of the Andes in Central Chile’ (1251389) y, detalló el científico, “supone una inmensa alegría porque la adjudicación de proyectos Fondecyt se ha vuelto cada vez más difícil, sobre todo en el área de la Geología”.
“Este proyecto permitirá financiar mi investigación y las de mis colaboradores, así como tesis de pregrado y postgrado durante varios años. También es importante a nivel institucional y disciplinario”, detalló el Dr. Encinas, quien lleva varios años trabajando en la evolución tectono-sedimentaria de rocas sedimentarias Cenozoicas y Mesozoicas, marinas y continentales.
Esta adjudicación fue altamente valorada por el director del DCT UdeC Dr. José Luis Palma Lizana quien sostuvo que “estamos muy felices por la adjudicación de este proyecto por el Dr. Encinas, quien es un reconocido investigador en su área”.
“Este proyecto”, profundizó el directivo, “contribuirá al conocimiento de la geología en Chile y en la formación de estudiantes de pregrado de la carrera de Geología, así como de estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas”.
En tanto, el también académico del DCT y coinvestigador del proyecto Dr. Mauricio Espinoza Vargas comentó que “éste es un proyecto importante para la comunidad geológica, ya que permitirá comprender con mayor precisión la evolución de los Andes Centrales, en particular la Cordillera Principal de Chile Central”.
“Combinaremos un intenso trabajo de campo con metodologías innovadoras para determinar de manera precisa en qué momentos la cordillera experimentó levantamientos significativos y cómo estos procesos quedaron registrados en el registro sedimentario”, profundizó Espinoza. “Además, el proyecto contribuirá a la formación de capital humano avanzado, apoyando investigaciones tanto a nivel de pregrado como de postgrado”.
El Dr. Encinas reflexionó sobre “la importancia de la Geología para un país como Chile que obtiene la mayor parte de sus ingresos de recursos minerales como el cobre y que sufre las consecuencias de fenómenos geológicos como los terremotos, volcanes o deslizamientos de tierra”.
“Lamentablemente, a pesar de que cada año hay más geólogos con grado de doctor”, profundizó el académico, “el financiamiento no ha aumentado proporcionalmente. Los proyectos y becas en el área de la Geología son mucho menores que los de otras áreas. Hago un llamado para que Chile destine un mayor porcentaje de su presupuesto a la investigación, en general, y para el área de la Geología en particular”.