Estudiante de Geología UdeC impulsa investigación con miras en la sostenibilidad global
Enero 13, 2026Con sello UdeC: presentaron carta geológica del Gran Concepción
Enero 21, 2026Prof. Andrés Tassara en Congreso Futuro: Los límites de los terremotos y el gran desafío de la predicción sísmica en Chile
- El académico de la UdeC participó en la edición Biobío del encuentro de divulgación científica más importante de Latinoamérica.
15 de enero de 2025
Este miércoles 14 de enero, el profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Andrés Tassara Oddo, fue uno de los expositores en el panel ‘Riesgos de desastres y ciudades resilientes’ de la edición regional Biobío de Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más relevante de Latinoamérica.
En su intervención, en la sala de cámara del Teatro Regional del Biobío, el académico abordó la complejidad de los procesos sismotectónicos, la recurrencia de los grandes terremotos en Chile y la crucial importancia de incorporar el conocimiento científico en la planificación territorial.
El reconocido especialista en geodinámica y sismotectónica del sistema de subducción Andino posee los grados de Magister y Doctor en Ciencias con mención en Geología y desarrolla su labor académica y científica en la UdeC, donde ha dirigido el Departamento de Ciencias de la Tierra y el programa de doctorado en Ciencias Geológicas.
Su trabajo se enfoca en estudiar las interacciones entre terremotos, sistemas volcánicos y la deformación interna de la corteza continental, utilizando modelos tridimensionales que integran datos geofísicos y la estructura termo-mecánica.
Su liderazgo se extiende a instancias como la dirección alterna del Núcleo Milenio CYCLO, la coordinación de la red de colaboración chilena en peligros naturales AndesNet, y su participación en el comité directivo de la iniciativa norteamericana SZ4D. En reconocimiento a su aporte a las geociencias, ha sido distinguido recientemente con el prestigioso Research Award de la fundación alemana Alexander von Humboldt por su trayectoria académica.
El desafío de predecir
Comenzó su intervención en Congreso Futuro, explicando su foco de investigación: “Me dedico principalmente a la sismotectónica, que es entender el por qué ocurren los terremotos, cuáles son las causas que los generan y por qué los mismos pueden crecer hasta un cierto tamaño siendo limitados por características geológicas de ambas placas tectónicas. Subrayó que los grandes sismos no son aleatorios, sino que ocurren con una frecuencia que “oscila entre varias decenas de años, hasta algunos siglos en el caso chileno, y esa recurrencia, esa frecuencia se repite en el tiempo”.
El especialista abordó los tres tipos de predicciones sísmicas. El primero: la predicción a largo plazo que ofrece certezas limitadas, como la que existe para la zona del terremoto del 27F de 2010. “Podemos decir con cierta certeza de que no va a ocurrir otro gran terremoto acá, en el área de ruptura del 2010, en menos de 100 años, pero es un tipo de predicción sísmica que no tiene mucha utilidad”, mencionó.
El segundo tipo es el sistema de alerta temprana -como el planteado en el panel por el Takito Toeda, ejecutivo de NEC Corporation- que se activa una vez que ocurre el sismo, proporcionando unos segundos para reaccionar antes de la llegada de las ondas destructivas (onda S y superficiales) tras la detección de la onda P.
El punto central de la exposición del académico de la UdeC se centró en la tercera y más ambiciosa línea de investigación a nivel mundial: la búsqueda de precursores. “Entre medio de esto, hay otro tipo de predicciones sísmicas que son las que está intentando la comunidad científica mayoritaria […] que es realmente poder entender los procesos predecesores, o precursores de grandes terremotos”, indicó.
Explicó que la evidencia instrumental ha demostrado que algunos grandes sismos presentan procesos previos que generan anomalías detectables por GPS o deformación satelital. “Este tipo de sistema son los más interesantes porque nos dan una ventana de tiempo mejor como para poder actuar, estamos pensando en ventanas del orden quizás semanas a meses, o quizás años antes de un terremoto. Este tipo de predicción es la que, de verdad, podría tener un impacto social, un impacto dentro de la comunidad más importante”.
Pese a que, sostuvo, “todavía estamos lejos” de ello, el académico adhiere al grupo de científicos que cree que esto se logrará en las próximas “decenas de años”.
Realidad local actual
Finalmente, el Prof. Tassara destacó la labor del Centro Sismológico Nacional (CSN) y su red, que es “seguramente la más amplia de Latinoamérica”, enfocada en proporcionar información de sismos ya ocurridos. Sin embargo, hizo un llamado a avanzar en la integración de herramientas de riesgo en la toma de decisiones.
Citó el caso de Concepción y el mapa de microzonificación sísmica creado antes del 2010. “El mapa funcionó súper bien en términos de que las zonas donde hubo mayor daño estructural coincidían con aquellas zonas que el mapa predecía que así iba a ocurrir”, afirmó.
El desafío, a su juicio, radica en la aplicación por parte de las autoridades: “El problema es cómo ocupamos estas herramientas, cómo la autoridad hace uso de estas herramientas para poder hacer una planificación territorial adecuada y es un debe muy grande en Chile, hay que incluirlas dentro de la planificación territorial y hay que hacer un esfuerzo con eso”, afirmó.

