Candidato a Dr. en Cs. Geológicas UdeC participó en expedición a Alaska 

Joaquín a bordo, frente a la isla Kodiak

Joaquín a bordo, frente a la isla Kodiak

Share This:

Candidato a Dr. en Cs. Geológicas UdeC participó en expedición a Alaska 

  • Travesía tenía el objetivo de instalar instrumentos de GNSS en diversos puntos para registrar datos de deformación tras grandes terremotos.

Dos semanas completó navegando por las gélidas aguas del Pacífico Norte, Joaquín Julve Lillo, candidato a Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción, UdeC, quien formó parte del grupo de científicos que integran el proyecto ‘Near-Trench Community Geodetic Experiment’,  financiado por la National Science Foundation (NSF 2232639).  

La oportunidad de participar en esta expedición surgió a través del grupo internacional ‘Subduction Zones in four Dimensions (SZ4D)’, que difundió esta convocatoria, resultando su propuesta elegida entre más de ochenta postulaciones. 

Entre el 20 de junio y el 04 de julio se extendió la travesía de investigación cuyo objetivo, explica Julve era “era instalar GPS acústicos (GNSS-A) en el fondo marino, porque, actualmente, es muy difícil medir la deformación superficial entre la costa y la fosa durante el ciclo sísmico de subducción. Esto es lo que se ha venido haciendo las últimas décadas, en este caso específico, en la zona de subducción de Alaska”.  

El también geólogo de la UdeC explicó que ésta fue una oportunidad de gran aprendizaje, ya que “participaron diversos investigadores principales, quienes invitan a varios estudiantes de postgrado con la finalidad de enseñarnos cómo funciona la metodología, qué significa una campaña de instalación de este tipo de instrumentos, cuáles son los datos que uno recupera y después cómo se pueden aplicar estos datos para estudiar terremotos en zona de subducción”. 

En ese sentido, Joaquín afirma que su objetivo particular, fue “aprender nueva metodología para poder diversificar el abanico de herramientas que uno tiene como científico”.  

El programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC, depende de la Facultad de Ciencias Químicas y busca a formar científicos y científicas con un conocimiento teórico-práctico del más alto nivel en el campo de la Geología, capaces de identificar, enfrentar y resolver problemas complejos relacionados con la dinámica terrestre , sus recursos naturales y los peligros geológicos asociados, empujando el avance de las Ciencias de la Tierra en estas áreas a nivel nacional y global, y aportando al desarrollo sustentable y sostenible de Chile.  

“Es un orgullo para nuestro Programa”, explicó su director el Dr. Joaquín Cortés Aranda, “poder apoyar a este tipo de actividades de nuestros candidatas y candidatos a grado, las que les permiten interactuar con científicos de primer nivel de otras naciones y, en este caso, participar en un proyecto pionero en cuanto a la deformación durante el ciclo sísmico de las zonas de subducción”. 

Complementariamente, Joaquín recibió un apoyo económico excepcional de parte de la Dirección de Postgrado de la UdeC, gestionado por el Prof. Cortés. 

Desafíos y aprendizajes

“Fue una experiencia dura”, comenta el doctorando, “porque estábamos organizados en turnos de 12 horas, de 02:00 a 14:00, y son muchas horas continuas en las que tienes que estar preocupado monitoreando varios parámetros como el viento, la velocidad de las corrientes oceánicas, la temperatura del agua, ubicación, etc. y de instalar los instrumentos, lo que implica salir a cubierta, y ayudar a la tripulación del barco a instalar los GNSS-A”.  

Desde el punto de vista de la instalación de los datos obtenidos, se sumaba también otra dificultad, detalla Julve. “Uno estima dónde más o menos instalar los sensores y, en cierto sentido, fija la ubicación de esos datos, pero después, por el movimiento de las corrientes submarinas, generalmente los instrumentos cambian de ubicación, entonces, se tiene que volver a calcular todos los parámetros para poder llegar a una corrección”.  

El grupo de científicos/as a bordo del RV Sikuliaq
El grupo de científicos/as a bordo del RV Sikuliaq

El proyecto, además, resulta motivante desde el punto de vista científico, primero por la gran disponibilidad de recursos públicos que se destinan en Estados Unidos a fines de investigación, pero además porque, afirma Joaquín “Alaska y también la zona subducción de Cascadia que son las dos regiones donde se está realizando este proyecto, han registrado varios tipos de terremotos, entre ellos el segundo terremoto más grande de la historia reciente, el Gran Terremoto de Alaska Mw 9.2 durante 1964”.  

A esto se suma la multidisciplinariedad del equipo científico participante, partiendo por los cuatro investigadores principales, entre quienes había un ingeniero, “encargado de monitorear los instrumentos antes de la instalación y tres geofísicos uno de los cuales estuvo más enfocado en recuperar bien la señal de los instrumentos mientras que los otros dos, estuvieron más preocupados de la logística: dónde instalar, cómo instalar, con qué arreglos, ese tipo de cosas”. En particular, a Joaquín le correspondió colaborar más directamente con el Prof. Andrew Newman de Georgia Tech, evaluando diariamente dónde colocar los instrumentos tras análisis de batimetría de alta resolución y calcular su posición estimada. 

A bordo, los estudiantes participantes debieron presentar algunos resultados de sus respectivos trabajos de investigación. “El grupo de estudiantes también fue bien multidisciplinario, lo que permite contrastar las distintas disciplinas en que cada uno es experto, entre comillas, aprender nuevas metodologías y cómo ocupar los datos que se van a registrar”. 

Así, explica Joaquín, había especialistas en “la parte geofísica, otros más dedicados a los modelos de inversión, y otros, como yo, que estamos más interesados en la simulación numérica de estos fenómenos. Eso es interesante porque uno construye relaciones de colaboración futura”.  

Contando todos los científicos (investigadores y estudiantes) sumaban 12 personas que, junto con la tripulación permanente del barco, completaban aproximadamente 42 personas a bordo del RV Sikuliaq.  

Parte de la comitiva científica en Seaward, en una de las paradas de la expedición 
Parte de la comitiva científica en Seaward, en una de las paradas de la expedición 
Comentarios Facebook