Tras un exhaustivo control preventivo sanitario por parte del Comité de Crisis de la Universidad de Concepción, UdeC, este miércoles, retomó sus operaciones el Laboratorio de Microscopios del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, la primera instalación de este tipo en volver a realizar actividades de trabajo grupal de pregrado en la UdeC.
Depósitos Metalíferos de la carrera de Geología, que, de acuerdo a la docente a cargo, Dra. Fernanda Álvarez Amado, debieron adaptarse y distribuirse entre labores en línea y otras que debían realizarse presencialmente. “En condiciones normales este laboratorio es más extendido porque se tiene disponibilidad de los microscopios durante todo el semestre. Es un ramo de último semestre de la carrera y, dada la contingencia, se adaptó la práctica para hacer una parte online. Y otra parte que tenía que obligatoriamente hacerse de forma presencial, con los microscopios, se proyectó para el final del semestre, sin saber en ese momento que la pandemia se extendería por tanto tiempo”, detalla la académica.
“Una parte de estas actividades era indispensable realizarla directamente en el laboratorio porque tiene relación con que los alumnos vean y reconozcan asociaciones y alteraciones de minerales al microscopio, ya que, a través de las texturas y los procesos que logran identificar, ellos pueden hacer interpretaciones de los modelos de yacimiento que estamos estudiando”, explica la Profesora Álvarez.
En la práctica, el taller se divide en cinco sesiones en que participan 22 estudiantes de la carrera, dividido en tres espacios distintos, de acuerdo al aforo definido por el Comité de Crisis UdeC: 4, 8 y 10 personas, respectivamente. “Es un curso pequeño para el promedio de la carrera”, afirma Álvarez, “el total de ellos están participando en las actividades. Todas las salas son ventiladas, y además deben cumplir ciertos criterios técnicos, como cosas tan sencillas como contar con una conexión eléctrica para cada microscopio”.
“Todos los estudiantes, los dos auxiliares que están apoyando y yo tuvimos que hacer el curso de prevención de COVID, todos lo tenemos aprobado y el uso de mascarilla durante toda la actividad de laboratorio es indispensable, el lavado frecuente de manos o el uso alcohol gel, y el distanciamiento de al menos un metro y medio entre personas, son medidas que estamos adoptando”, detalla la académica.
“El procedimiento para la autorización de parte del Comité de Crisis fue muy riguroso e incluyó la creación de un programa especial para el laboratorio, un protocolo, además de arreglos, limpieza y reinstalación de equipos en el Departamento y respaldar una serie de documentos, y para eso, tanto la jefa de Carrera como el Director de Departamento y la Vicedecana, además de los auxiliares, estuvimos todos juntos tratando de sacar adelante los permisos requeridos”, destaca la Profesora Álvarez.
En el mismo sentido, el Director de Departamento de Ciencias de la Tierra, Dr. Andrés Tassara Oddó, destaca que, “dado que ésta es la primera experiencia del tipo en la Universidad, fue necesario para todos ir aprendiendo, adaptando e implementando los procedimientos y protocolos que habían sido preparados por el Comité de Crisis en forma teórica, pero que, al ser llevados a la práctica, requirieron de ciertas precisiones e interpretaciones no siempre sencillas. Fue el caso del aforo máximo por sala que resulta fundamental para asegurar una baja probabilidad de contagio, o la instalación física en el Departamento de implementos como los pediluvios y dispensadores de alcohol gel”, afirmó, enfatizando que la realización de estos laboratorios “corresponde a una actividad crítica, dado que se trata de estudiantes de último semestre de la carrera, por lo que necesitan realizarla para poder egresar durante este año”.
El directivo, además, destacó la capacidad que ha tenido el Departamento de adaptarse a los distintos escenarios derivados de la emergencia sanitaria, como es este caso y el hecho de que Geología fue la primera carrera de la UdeC en realizar un examen de grado por medios telemáticos.
Además de la Profesora Álvarez y los veintidós estudiantes participantes del laboratorio, también asisten durante las tres horas que dura la actividad, dos auxiliares que colaboran en el control de acceso de las personas a las instalaciones del Departamento. “Cada persona que ingresa debe registrarse con sus datos completos y en eso nos está apoyando el auxiliar don Mauricio Espinoza, y don Pedro Bravo, quien además es el técnico de los microscopios y estuvo a cargo de reacomodar los equipos, distribuirlos en las tres salas, vio que todos estuvieran funcionando perfecto. Toda esa parte más técnica que era imprescindible para comenzar a realizar este laboratorio”.
“Además, nos autorizaron tres ayudantes, dada la importancia que ellos tienen en los laboratorios de nuestra carrera, porque la actividad mía como docente del curso, es ininterrumpida durante todo el tiempo que estamos ahí, entonces, no podría replicarla sola con los tres grupos, por la gran cantidad de contenido que debemos pasar, además. Los ayudantes son fundamentales y su trabajo ha sido muy profesional”, detalla la Dra. Álvarez.
“Tanto el ingreso, como las pausas y las salidas de cada sala se dan en forma diferida para evitar aglomeraciones durante toda la jornada”, explica.
Estos resguardos se dan el contexto de una serie de medidas impulsadas por el Comité de Crisis de la UdeC, basadas a su vez en las recomendaciones de la autoridad sanitaria para contribuir a enfrentar la pandemia por COVID-19, resguardando la salud de trabajadores y disminuyendo la propagación de la enfermedad al interior de la comunidad universitaria. Más información en comitedecrisis.udec.cl.