‘+Mujeres, Liderazgo para el Sector Público 2024’ es el nombre de una iniciativa del Servicio Civil que busca contribuir a fortalecer e incrementar el desarrollo profesional, habilidades de liderazgo, compartir experiencias y establecer vínculos entre mujeres de la Administración Central del Estado para aumentar la participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad o de Alta Dirección Pública.
Este año, se está realizando la sexta versión y, entre las seleccionadas para participar hay tres tituladas de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC), quienes son funcionarias del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, en diferentes áreas o unidades temáticas.
Se trata de Natalia Sepúlveda Díaz, de la Unidad de Asistencias Técnicas y Emergencias Geológicas de la Dirección Regional del Biobío, ubicada en Concepción; Nicole Cabrera Andrade, geóloga de proyectos de la Unidad de Hidrogeología, ubicada en Santiago; y Constanza Hoffmann Pellerano, jefa del Departamento de Geología Aplicada y Recursos Geológicos, cargo que se ejerce también en la capital, quien detalló que “mi principal motivación para participar de este programa es tener la oportunidad de aprender de mujeres líderes con experiencia en el sector público, quienes pueden compartir sus valiosas perspectivas y consejos prácticos para el desarrollo de mi carrera profesional y consecuente aporte al país”.
Mientras que, Natalia indica que su principal objetivo es “fortalecer las competencias para desarrollar mi carrera profesional en cargos de responsabilidad y liderazgo. Además, potenciar el conocimiento científico técnico en el desarrollo de Políticas Públicas realizando oportunas respuestas de acuerdo a la ley 21.364, donde Sernageomin es parte de los organismos técnicos para el monitoreo de las amenazas”.
“Uno de los desafíos que identifico en la formulación de políticas públicas y planes de desarrollo estratégico de nuestro país”, explicó Constanza sobre su propuesta de postulación, “es el generar instancias de colaboración entre distintas instituciones del estado, otros, organismos públicos y privados, y la ciudadana con el objetivo de generar una cartera de proyectos interdisciplinaria, que sea más integrada y concordante con los múltiples desafíos y necesidades actuales que enfrenta cada localidad, que considere información técnica especializada y que esté en línea con las políticas de desarrollo social y económico del país”.
Por su parte, Natalia explica que “me desempeño en el Sernageomin hace 12 años, 10 de los cuales estuve trabajando en Santiago en la Unidad de Peligros Geológicos en la temática de levantamiento de cartas geológicas para la evaluación de peligro geológico. Luego, el año 2022 solicité el traslado voluntario a la región del Biobío, dada la alta demanda de casos complejos en esta zona en la temática de remociones en masa, me sentí capacitada para tomar este gran desafío regional. Acá, soy la única geóloga en la oficina que trabaja en el área de geología y de peligros geológicos, y me ayudó en esta postulación el estar codirigiendo tesis y practicantes de la Universidad de Concepción, entonces, de alguna forma si estaba liderando y promoviendo líneas de trabajo dentro de la región, como profesional co-guía”
Nicole, por su parte, espera “mejorar mis habilidades blandas y mi capacidad de liderazgo, ya que estas competencias no las enseñan en carreras científicas como la nuestra, y si no las tienes por naturaleza quedas en desventaja al momento de enfrentar situaciones de trabajo multidisciplinario. Además, son muy necesarias en espacios de toma de decisiones. Creo que es tremendamente importante que las políticas públicas estén basadas en la evidencia científica, para ello es necesario llevar el conocimiento técnico a esas instancias. Como funcionarias públicas del área técnica, debemos ser capaces de influir en las decisiones que toman las autoridades políticas entregando la información con celeridad, de forma asertiva, empática y enfocada a las necesidades actuales que tiene nuestro país”.
“Espero que mi participación y éxito en el programa”, agrega Constanza, “puedan ayudar a cambiar percepciones y valorizar el liderazgo femenino en sectores tradicionalmente dominados por hombres, trabajando para crear un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo dentro del sector público, reduciendo las brechas de género y promoviendo el bienestar de todos y todas”.
En cuanto a medidas que se podría impulsar para revertir las actuales inequidades de género, Constanza destaca que “establecer objetivos de representación de mujeres dentro de la institución, promover procesos de contratación y promoción de cargos sin sesgos de género, aplicar políticas de salario justo y equitativo, así como implantar medidas de conciliación y flexibilidad laboral para ambos padres, y no sólo las madres, son algunas de las medidas que tanto el servicio público, como privado, podría adoptar de forma más obligatoria, que voluntariosa como ocurre hoy en día”.
Esta visión coincide con lo expresado por Nicole: “Mientras estudiábamos la carrera, nunca vi un problema de inequidad con mis compañeros, sólo por el hecho de ser mujeres, pero cuando entré al mundo laboral, ahí se notan mucho estas diferencias y se expresan en momentos tan cotidianos como que, en terreno, a mí sí me cuestionaban que condujera una camioneta y a mis colegas hombres, de la misma edad, no”.
Nicole enfatiza que estas inequidades se agravan cuando se convierten en madres y que incluso se dan con jefaturas mujeres. Además, “es muy importante que les den mayores derechos de cuidado a los padres, porque estas labores aún siguen recayendo exclusivamente en las mujeres”.