Dan a conocer avanzadas investigaciones geológicas de la UdeC

Dan a conocer avanzadas investigaciones geológicas de la UdeC

  • Estudiantes de carreras relacionadas conocieron de primera fuente el trabajo que desarrollan alumnos del programa del Doctorado del área.

En el auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, se desarrolló este viernes, la IV Jornada de Divulgación Científica del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas en que estudiantes de carreras de pregrado relacionadas con las temáticas, tales como Geología, Geografía y Geofísica, tanto de la UdeC como de otras casas de estudio, pudieron enterarse de las diversas líneas de investigación científica de frontera que actualmente están realizando los doctorantes bajo la dirección de los académicos del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Adrián Oviedo, es Máster en Geología de la Universidad Nacional de Colombia, y presentó su estudio Indicios de tectónica activa a partir de índices geomorfológicos en el frente occidental andino (WAF) a los 36º grados S, en la tercera charla de la jornada. “Mi maestría, básicamente trata del mismo tema que expuse hoy que es análisis morfométrico, en este caso de la zona comprendida entre los 35º y 37º S de Chile por toda la cordillera principal, especialmente, la transición entre la cordillera principal  y el valle central. Decidí analizar ese sector porque ahí el Profesor Joaquín Cortés encontró unos escarpes, lo que indica que hay rompimientos de la superficie sobre depósitos muy recientes, o sea que hay fallas activas que podrían generar sismos eventualmente”

Completaron las exposiciones, los doctorantes Bladimir Saldaña (Uso de depósitos de tsunamis para diferenciar el tamaño de terremotos históricos que precedieron al terremoto de 2010), Diego Aedo (Morphostratography of beach ridges as paleosismological proxy in the seismotectonic segment in the Chilean earthquake of 2010), Laura Flores (Buscando el cuerpo parental para los meteoritos tipo CO), Gabriel Orozco (Relaciones tectónicas y geofísicas de la Placa de Nazca), Harim Arvizú (Evidence for a trench-ward Andean arc migration during the Rhaetian in northern Chile: Magmatic and tectonic response and possible mechanisms), Andrés Solórzano (The Early to late Middle Miocene mammalian assemblages from the Cura- Mallín Formation, at Lonquimay, southern Central Andes, Chile (~38°S): Biogeographical and paleoenvironmental implications) y Andrés Oyarzún (Evolución magmática y de la configuración del sistema alimentador del Nevados de Chillán).

Además, el Director del Programa Dr. José Luis Palma entregó detalles sobre, plazos, requisitos y principales contenidos del plan de estudio, destacando que “tenemos tres líneas de investigación que son bastantes amplias: una es Geodinámica Andina, que estudia todos los procesos andinos que tienen que ver con la formación de la Cordillera; Geología Ambiental que puede estudiar tanto peligros geológicos, como terremotos y volcanes, como también contaminación de relaves, de aguas; y  tenemos la línea de Geología Económica, que se dedica esencialmente a proyectos de investigación sobre la formación de yacimientos mineros”.

Hasta el 25 de octubre, el Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC tiene abiertas sus postulaciones para comenzar con clases el próximo año. “Tenemos una lista aproximadamente de 12 temas para proyectos de investigación que los estudiantes postulantes interesados pueden revisar y contactar a los profesores a cargo de cada uno, para ver la posibilidad de su incorporación al programa e, incluso, si tienen  algún interés en particular que sea distinto a los proyectos que se están ofreciendo, ver la posibilidad de que se desarrolle un proyecto en ese sentido. Además, es importante destacar que este programa no está dirigido exclusivamente a estudiantes de la UdeC, sino que también para estudiantes de todo Chile, e incluso, estamos expandiendo nuestros horizontes para postulantes de otros países de Latinoamérica”, detalló Palma.

La jornada fue altamente valorada por los asistentes, entre ellos, Rodrigo Abarca,  académico de la carrera de Geofísica de la UdeC. “Invité a los estudiantes del curso de Percepción Remota que dicto para que vinieran a presenciar estas tesis porque eso les permite a ellos formarse una idea de lo que se puede hacer en Geofísica y en Geología con estos conocimientos. Estas presentaciones son una buena manera de saber que está pasando en el mundo, para que los estudiantes sepan para qué puede servir lo que ellos estudian, se informen mejor de lo que se está haciendo en la vanguardia de la ciencia y anteponerse a lo que pasará en el mercado dentro de diez o veinte años, para que se preparen mejor para el futuro”, recalcó el docente.

Por su parte, Luis Bustamante, estudiante de sexto año de Geología en la UdeC, destacó que “Siempre es interesante saber cómo avanzan y cómo están haciendo las nuevas investigaciones de doctorado, puedo ver en qué puedo enfocar mi memoria de título o para orientar a alguno de mis compañeros que quieran seguir estudios de postgrado. Personalmente, aún estoy enfocado en mi memoria de título, definiendo temas, me interesa lo relacionado con sismología, y estas jornadas, que se vienen haciendo hace cuatro años, son bastantes interesantes en ese sentido”.

La formación que reciben los graduados de Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC les permite identificar, enfrentar y resolver problemas complejos relacionados con la dinámica terrestre en el ámbito de la Cordillera de los Andes, sus recursos naturales y los peligros geológicos asociados, empujando el avance de las Ciencias de la Tierra en estas áreas a nivel nacional y global, y aportando al desarrollo sustentable y sostenible de Chile.

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *