Geología UdeC invita a conocer más sobre nuestro planeta

Geología UdeC invita a conocer más sobre nuestro planeta 

  • Un ciclo de charlas organizado por estudiantes UdeC aborda diversos aspectos de las disciplinas de las Ciencias de la Tierra y sus variadas aplicaciones. 

El próximo martes 20, se realizará la tercera charla del ciclo de encuentros virtuales, impulsado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC, con motivo del Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril. 

Este ciclo, denominado “Mes de la Tierra” y organizado por estudiantes de la carrera de Geología UdeC, fue inaugurado el mismo jueves 22 por el académico Udec Dr. Andrés Tassara Oddo, quien presentó la charla Terremotos, volcanes, glaciares: ¿hasta qué punto están conectados?. En su exposición, el también director alterno del Núcleo Milenio CYCLO. En el marco de un acelerado cambio climático global, resulta cada vez más necesario volver la mirada hacia una visión holística de los fenómenos naturales e intentar comprender conjuntamente las interacciones físicas entre ellos, detalla el investigador. 

El viernes 07 de mayo, en tanto, fue el turno de Rodrigo Pérez Garay, Coordinador Técnico del Geoparque Pillanmapu quien presentó el tema Geoparque Pillanmapu: Un modelo de Gestión Territorial. “El objetivo del ciclo es llevar las ciencias geológicas a la comunidad, aprovechando la facilidad de las redes sociales para masificar la distribución y acceso al conocimiento“, explica Kevin Álvarez Mena, ex presidente del Centro de Estudiantes de la carrera y actual vocal de extensión. 

 “La idea de realizar este ciclo nació en el contexto del Consejo de Carrera, puesto que estudiantes y profesores decidimos realizar charlas abiertas como una forma de hacer llegar la Geología a la comunidadbajo la premisa de que nuestra disciplina no es una muy conocida”, continúa Kevin.  

“Es muy motivante ver cómo estudiantes y profesores, que ya tienen agendas bastante ajustadas, dedican desinteresadamente parte de su tiempo a compartir sus conocimientos. Personalmente, me gustaría que estas actividades y otras de vinculación con el medio, por ejemplo, a nivel vecinal, o charlas más motivacionales con colegios, pudieran repetirse, no sólo en la UdeC, sino que también en otras universidades, para entablar diálogos profundos directamente con la gente”, afirma el estudiante de pregrado. 

La conversación del próximo jueves 20, estará a cargo de Tomás Sepúlveda Rivera, Geólogo egresado de la UdeC, quien actualmente se desempeña en la Municipalidad de LebuA partir de las 18:15 horas, el Sepúlveda dará cuenta de las funciones que realiza un profesional de esta disciplina en el contexto del gobierno comunal en su charla Geología en los Municipios 

En esiguiente encuentro, el martes 25la Dra. Verónica Oliveros Clavijo, jefa de carrera de Geología UdeC, quien presentará el tema titulado La Tierra está viva ¿Y Marte no?. “Ésta es una muy buena iniciativa, en tanto, busca acerca al público general a distintos tópicos de ciencia de la Tierra que generan curiosidad en la mayor parte de la población”, destaca la académica. “Es importante estar permanentemente divulgando sobre Geología porque en Chile, en general, es poco el conocimiento que se tiene de esta ciencia y, sin embargo, impacta muchísimo en la población”, afirma. 

El ciclo finaliza el viernes 28 de mayo con la charla Sketch of Geology: Pioneros en la Ilustración Científica en Chile, a cargo de Sofía Pino MoraEstos encuentros virtuales se emiten en directo a través de Facebook Live, donde también quedan alojadas las transmisiones del cicloToda la información en cuanto a horarios y contenidos de cada charla se publica a través de los perfiles de Facebook Instagram de Geología UdeC 

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *