Dr. en Ciencias Geológicas UdeC recibió Medalla Doctoral

Share This:

Diego González: 

Dr. en Ciencias Geológicas UdeC recibió Medalla Doctoral  

  • En su tesis estudió los usos que pueden darse al ruido sísmico para estudiar la actividad volcánica. 

En la Ceremonia de Otorgamiento de Medalla Doctoral, encabezada por el Rector de la Universidad de ConcepciónUdeCCarlos Saavedra Rubilarfue distinguido un grupo de 97 profesionales, entre quienes se cuenta a Diego González Vidalegresado del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, DCG, de la Facultad de Ciencias Químicas, FCQ “Es motivo de gran alegría y satisfacción poder entregarles el reconocimiento por el gran logro que alcanzan nuestros siete estudiantes de postgrado que hoy se gradúan. Como Facultad estamos muy contentos, y los impulsamos a llevar siempre la impronta de nuestra querida Universidad de Concepción, esa que los hace caminar por la ruta de la excelencia”, destacó el Decano Dr. Eduardo Pereira Ulloa. 

El Dr. González -de formación Geofísico UdeC obtuvo el máximo grado académico en septiembre de 2019, tras defender su tesis titulada Aplicaciones del Ruido Sísmico Ambiental para Estudiar y Monitorear el Transporte y Almacenamiento de Magmas eel Arco Volcánico Andino, Chile que contó con la dirección del Dr. Matt Miller, Director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matematicas, y del Dr. Klaus Bataille, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la FCQ, ambos de la UdeC 

Acerca de su experiencia en el DCG, González destaca que “fui a pasantía en Ginebra, Suiza, durante seis meses. Allí trabajé en la Universidad de Ginebra, en la ETH Zurich y en la Universidad de Atenas (Grecia), junto al Dr. Matteo Lupi y la Dra. Anne Obermann en tomografías de ruido sísmico ambiental. También participé en dos campañas de terreno de instalación de redes sísmicas temporales en la Costa Oeste de Grecia y el segmento del Arco Volcánico Andino entre Laguna del Maule y volcán Antuco. Además, participe de dos congresos EGU en VienaAustriapresentando mis investigaciones”.  

En cuanto a las capacidades adquiridas en el programa que los prepararon para desempeñarse en sus actuales funciones como investigador del Proyecto de Monitoreo Volcánico de la Universidad de Concepción, Diego detalla que “Siento que en el doctorado tuve la oportunidad de contactarme con las personas indicadas para desarrollarme como un investigador en sismología volcánica”.  

El Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) de la UdeC fue creado el año 2009 y desde 2010 ha sido acreditado permanentemente por la CNA, certificación que se encuentra vigente hasta 2024. Cuenta con un cuerpo docente conformado por 24 académicos y profesionales, todos ellos con doctorados e importante experiencia en investigación. En este programa se desarrollan tres líneas de investigación: Geodinámica Andina, Geología Económica y Geología Ambiental. 

El Dr. González realizó un muy buen trabajo de doctorado, y ahora es experto en un área de gran interés y que contribuirá mucho al conocimiento científico sobre sistemas volcánicos. Nuestro Programa se ha caracterizado por la alta calidad de las tesis que generan sus estudiantes, y éste es un claro ejemplo de ello”, explica el Director del Programa Dr. José Luis Palma Lizana. 

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *