Expertos acercan a la comunidad conocimientos sobre los volcanes y sus riesgos

Share This:

Expertos acercan a la comunidad conocimientos sobre los volcanes y sus riesgos 

  • Esta iniciativa gratuita está dirigida al público latinoamericano y recibió más de 6.100 inscripciones, lo que demuestra un gran interés de la opinión pública por estas materias.  
  • Las charlas correspondientes a cada módulo de la capacitación están publicadas en YouTube en un lenguaje accesible para todo público.  

Desde abril y hasta los primeros días de junio se estuvo realizando, de forma completamente gratuita, el curso certificado y en línea Volcanología para la Sociedadgracias a un convenio entre la empresa peruana Explorock Soluciones Geológicas y el grupo Volcanología Chile, colectivo conformado por geólogos, geólogas y estudiantes de Geología de nuestro país, con fines de divulgación de esta ciencia y otras relacionadas. 

Es un muy buen recurso para introducir la volcanología al público en general”, opina el Dr. José Luis Palma Lizana, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra y Director del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción El Profesor Palma dictó los módulos Erupciones Volcánicas Efusivas y Peligros Volcánicos de la capacitación. “En la clase sobre peligros volcánicos presenté una introducción a los estudios que se desarrollan en torno a los peligros y los riesgos volcánicos, con énfasis en los principales fenómenos que ocurren en ese contexto”.  

Un aspecto importante para destacar en este ciclo de clases es que, al estar dirigido a todo público, el lenguaje utilizado era más accesible que lo que estamos acostumbrados a ver en charlas de investigación o de docencia, agrega el Profesor Palma, experto en procesos, monitoreo, peligros y riesgos geológicos, particularmente volcánicos y de remoción en masa. “Ésta fue una muy buena iniciativa impulsada por el colega Jorge Romero, que busca entregar estos contenidos de una forma más accesible a la gente interesada en estos temas, considerando el contexto de la pandemia”, destaca el investigador UdeC. 

Sismicidad Volcánica es el nombre del módulo dictado por el Dr. Daniel Basualto Alarcón, académico del Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Frontera, geólogo UdeC y egresado en 2019 del Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeCDentro de la volcanología, hay una gran variedad de temas, como quienes se dedican a estudiar el suelo volcánico, la historia de los volcanes, y en mi caso, yo me dedico a la sismología volcánica, explica el experto en temáticas volcanológicas como el control tectónico en el volcanismo de la zona sur de Chile.  

Esta iniciativa es del colega geólogo de la Universidad de Atacama, Jorge Romero, con quien tomé contacto en 2008 cuando coincidimos estudiando la erupción del volcán Chaitén. Él me contactó y yo accedí a dictar este módulo porque me pareció que este curso era una buena oportunidad de divulgar estos contenidos”, explica Basualto. 

 

Ciencia en pleno desarrollo 

En el módulo dictadoBasualto describió el desarrollo que han tenido los estudios sobre sismicidad volcánica en nuestro país durante los últimos años. El especialista explica que, en general, no son muchos los investigadores que se dedican a esta área, dado que implica la instalación de estaciones de monitoreo Así, esta metodología involucra importantes inversiones que, en la actualidad en nuestro país, sólo se implementan desde el Estado, a través deServicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, entidad dependiente del Ministerio de Minería. Basualto trabajó en Sernageomin entre 2005 y 2017, tras tres años de trabajar como geólogo en el Observatorio de Volcanología de Ecuador del Instituto Geofísico de la Universidad Escuela Politécnica.  

“En ese tiempo, me contactaron para que volviera a Chile, porque desde el Estado, a través de Sernageomin, recién comenzaban a tener interés por instalar un observatorio volcanológico. Ahora, se habla más de estos temas, pero hace 15 años era muy incipiente. Eso cambió, explica, cuando “tras la erupción del Chaitén, le comentamos a la Presidenta Michelle Bachelet que el observatorio era muy poco avanzado, que tenía apenas cuatro o cinco estaciones, lo que dificultaba mucho que pudiéramos hacer un trabajo de calidad y mucho menos capacitar a personas en estos temas. Entonces, se comenzó a invertir más en el tema y llegamos a tener la actual red de monitoreo volcanológico que monitorea alrededor de 55 volcanes a lo largo de Chile, con estaciones en línea y con datos que llegan en tiempo real a la estación que está en Temuco”.  

Si bien, las inscripciones al curso -de 21 módulos- ya están cerradas, dado que recibió más de 6 mil solicitudes, las charlas están disponibles en el canal de YouTube de Volcanología Chile 

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *