Expertos UdeC llaman a tomar conciencia de riesgos geológicos

Share This:

Expertos UdeC llaman a tomar conciencia de riesgos geológicos 

  • En el  marco de conmemoración internacional, académico UdeC participó evento organizado por Onemi. 

En 1989, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, estableció el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, como una forma de hacer un llamado, tanto a los gobiernos, como al público general a tomar medidas preventivas en este sentido, considerando que los desastres, muchos de los cuales han agravado sus efectos debido al cambio climático, tiene un impacto negativo en el desarrollo sostenible de las sociedades.  

De acuerdo a esta declaración, como los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local y, por tanto, los gobiernos municipales y regionales son los que deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta a las catástrofes, enfocándose particularmente en proteger la vida de las personas. 

En el contexto de esta conmemoración, la dirección regional Biobío de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad PúblicaOnemi, organizó el ciclo de charlas “Escenarios de Riesgos, Antes, Durante y Después”, que se han estado realizando semanalmente durante octubre, en que participó el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, DCT-UdeCDr. Jorge Quezada Flory, especialista en integración de Geología y Geofísica al estudio de procesos geodinámicos e investigador del Proyecto de Vigilancia Volcánica de la UdeC. 

El docente explicó que, entre los contenidos abordados en su presentación estuvieron conceptos como “peligro sísmico, qué es un temblor, qué son las ondas sísmicassus efectoen el suelo y en construcciones, además de algunas medidas preventivas. Para el académico, este tipo de actividades son “importantes, ya que mucho conocimiento relevante de sismología, volcanes y tsunamis se queda entre los científicos, siendo que debería ser difundido al público general o a entidades como Socorro Andino y juntas de vecinos, entre otros”.  

Quezada explica la invitación para dictar esta charla le fue extendida a través del académico del Departamento de Geografía (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía) de la UdeC, Óscar Cifuentes, con quien colabora en temas de peligros naturales. Además, el investigador del DCT-UdeC destaca que, en la actividad también participaron expertos en riesgos asociados a tsunamis y volcanes.

 

Precisamente, en la actividad, también participó la Geóloga UdeCConstanza Jorquera Floresquien se desempeña como geóloga de proyectos en la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos que pertenece a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y MineríaSernageomin, dependiente del Ministerio de Ministerio de Minería. “Mis principales funciones son la evaluación de peligro volcánico y la elaboración de mapas de peligro”, explica la profesional 

En su charla, la especialista presentó “los principales peligros volcánicos y procesos que ocurren durante una erupción, breves reseñas de los volcanes del Biobío, explicar qué hacemos como servicio y algunas recomendaciones”. Constanza hizo una positiva evaluación de la actividad: “fue una grata experiencia, son instancias que se agradecen mucho, puesto que es realmente necesario que la gente tome conciencia y se informe de los peligros geológicos, no solo volcánicos, para convivir de mejor manera. En nuestro rol como servicio público, también es fundamental acercarnos cada vez más a las comunidades para externalizar y socializar nuestros mapas y conocimiento”, detalló.  

En el mismo sentido, la especialista afirmó que “el mayor desafío es implementar una educación geológica en la población desde pequeños. Vivimos en un territorio dinámico, que involucra peligros geológicos, y al no saber cómo funciona la Tierra que habitamos, se hace más difícil tomar conciencia y acción para mitigar sus efectos. Otro aspecto importante es poder involucrar más a la Geología a nivel local, es decir, hacerla más participe en sectores municipales, comunales, asesorando en temáticas fundamentales para la planificación territorial”. 

“Creo que mientras la comunidad esté más informada estará más empoderada de su propio territorio y, al igual que los organismos que toman las decisiones en torno a la planificación urbana, podrá realizarlo con mejores herramientas”, afirmó la Geóloga UdeC. 

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *