Realizan nueva versión virtual de jornada de divulgación del Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC

Realizan nueva versión virtual de jornada de divulgación del Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC 

  • Académicos y estudiantes se dieron cita para entregar detalles sobre las ventajas que presenta este programa de postgrado que cubre un amplio espectro de las Cs. de la Tierra 

El viernes 10 de septiembre, se desarrolló una nueva versión anual, la segunda realizada completamente en línea, de la Jornada Virtual de Divulgación Científica del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, DCG, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC.  

La actividad fue liderada por el director subrogante, Dr. José Luis Palma Lizana, quien dio inicio al encuentro con una presentación en que entregó detalles del programa, tales como sus principales líneas de investigación, el proceso de postulación y los diferentes apoyos institucionales a los que pueden optar quienes se interesen por ingresar a él. “Hemos ampliado el programa a diversos campos de las geociencias, incluyendo a académicos de alto nivel de diferentes Departamentos de la Universidad de Concepción, no sólo de Ciencias de la Tierra.”  

“Nuestro programa se creó en 2009 y ha sido continuamente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación. Actualmente esta certificación está vigente hasta julio de 2024”, continuó el Dr. Palma. “Esto ratifica el alto nivel que presenta nuestro programa y, además, permite a los estudiantes postular a las becas de doctorado que ofrece ANID”, enfatizó el académico. 

 

A continuación, académicos del Programa entregaron detalles de sus propuestas de investigación para comenzar a desarrollar a partir de 2022, comenzando el Dr. Luis Lara Pulgar, investigador del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, quien presentó el tema Modelo de acoplamiento tectónico-magmático para el volcanismo rejuvenecido de islas oceánicas, que, detalló “este tema es parte de una línea de investigación que venimos siguiendo desde hace tiempo con el Profesor Andrés Tassara de la UdeC, que busca entender las condiciones en que se provoca el volcanismo del ambiente oceánico intraplaca, en particular, en la Placa de Nazca, como una manera de entender esos procesos a escala global. En particular, nos interesa entender las condiciones físicas en que ocurre una etapa del volcanismo de las islas oceánicas o montes submarinos que se conoce como volcanismo rejuvenecido”. 

 

Luego, fue el turno del Dr. Osvaldo Rabbia Dalmasso, investigador del Instituto de Geología Económica Aplicada, quien dio cuenta del tema Rol de la geodinámica andina en la productividad metalogénica de Cu-Au. “El objetivo es desarrollar indicadores geodinámicos parametrizables que puedan ser usados como elementos predictores críticos en algoritmos de estimación de prospectividad metalogénica, que utilizan las grandes empresas extractoras de estos minerales. El desafío va a ser poder parametrizar variables como duración y magnitud de esfuerzos compresivos de forma de hacerlas continuas, que son clave para entender la fertilidad de los magmas de arco y su relación con la mineralización”, explicó el académico.  

 

Sin perjuicio de que, en los próximos días y semanas, puedan presentarse nuevas propuestas de investigación, otros temas propuestos ya disponibles, están encabezados por el Dr. Alfonso Encinas Martin, en el marco del Proyecto Fondecyt 1200428 titulado Tectono-stratigraphic evolution of the western Neuquén basin during the Early Jurassic-Late Cretaceous, central Chile, 33°-35°S. “Uno de las tesis que se ofrecen es un estudio de la estratigrafía, sedimentología, geocronología y contexto tectónico de la formación del Río Colina en el Jurásico Medio Superior. Y la segunda tesis es en el estudio de los ammonites y microfósiles”, detalló el Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC. 

 

Tras una ronda de preguntas de los asistentes al encuentro virtual, el programa prosiguió con las presentaciones de tres estudiantes actuales del programa: Matías Carvajal RamírezJaviera Gerding González Joaquín Julve Lillo, quienes dieron cuenta de las experiencias de colaboración internacional de investigación científica que han adquirido durante su participación en el programa, entre otros beneficios. “El doctorado me ha dado la oportunidad de trabajar con expertos de otros países, y también de enfocarme en problemas científicos, no sólo de Chile, sino que también de otras zonas de subducción. Por ejemplo, tuve la tremenda oportunidad de visitar la Universidad de Victoria en la isla de Vancouver (Canadá), como estudiante de la UdeC, y tuve la oportunidad de compartir con colegas de Irán y de Sri Lanka”, enfatizó Carvajal.  

Para conocer todos los detalles de esta jornada de divulgación científica, revisa el registro audiovisual completo disponible en este enlace. Para más información sobre el Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC, visita esta página web. 

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *