Museo Geológico UdeC invita a recorrido virtual

Museo Geológico UdeC invita a recorrido virtual 

  • Como parte de las actividades que ha impulsado la casa de estudios en el marco del Día del Patrimonio Cultural. 

El Día del Patrimonio Cultural es una de las fiestas culturales más importante del país. Se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural, perfilándose como una jornada cívica de mucha relevancia y arraigo en el sentir nacional.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la continuidad de esta tradición, desarrollando esta vez una versión virtual, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa.

La Universidad de Concepción, no ha quedado ausente de estas iniciativas y, desde distintas unidades académicas y reparticiones, se han coordinado diversas actividades virtuales para el próximo fin de semana, que permitirán dar a conocer los distintos museos y diversas colecciones de alto valor patrimonial presentes en el campus.  

Es el caso de Museo Geológico de la Universidad de Concepción Profesor Lajos Biró Bagóczky, administrado por el Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas, y que cuenta con el reconocimiento oficial del Consejo de Monumentos Nacionales para ser una institución depositaria del importante patrimonio paleontológico de la Región del Biobío y el país.  

El Museo Geológico UdeC cuenta con una muestra de más de 30 mil piezas, entre rocas, fósiles y minerales, y desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo, se podrá visitar a través de un recorrido virtual disponible en este enlace, que incorpora imágenes descriptivas de algunos objetos en exhibición. El objetivo central de esta actividad es acercar la ciencia a la comunidad en general a través de un lenguaje comprensible para todos, difundiendo conocimientos sobre minerales y rocas, patrimonio paleontológico e importancia de los fósiles en la evolución de la vida, y formación de la Tierra y su dinámica”, explica Gerardo Flores, curador del Museo Geológico UdeC. 

Por su parte, el Director del DCT, Dr. Andrés Tassara, afirmó que “para nosotros es muy importante la labor de divulgación científica que se realiza a través del Museo Geológico, ya que nos permite conectarnos con la gente y explicar a grandes y sobre todo a chicos (recibimos miles de escolares anualmente) de qué se trata nuestra disciplina y qué impacto tiene el conocimiento de la geología y paleontología en nuestra visión de la naturaleza. Este año, no podremos recibirlos en las dependencias del Museo, pero quisimos aportar con este entretenido recorrido virtual”. 

Gerardo Flores destaca que el desarrollo del tour virtual por el Museo fue posible gracias a la colaboración de la empresa Smarthink, cuyos profesionales trabajaron en la edición y post-edición del material. Hemos apoyado la transformación digital de empresas e instituciones durante cinco años, y hoy, debido a pandemia del Covid19, la transformación digital se ha vuelto más necesaria que nunca”, explica Miguel Bofi, director ejecutivo de la firma. “Sabemos lo difícil que era acceder a esta tecnología para las instituciones, y entendemos la dificultad de las personas para acceder al entretenimiento y la cultura en medio de la pandemia. Por esta razón hemos realizado este aporte sin costo al Museo Geológico, con la intención de que en este Día del Patrimonio Cultural de Chile todas las personas puedan tener acceso a la cultura y el entretenimiento desde la seguridad de sus hogares”, detalló.  

Para mayor información sobre esta actividad: geflores@udec.cl, fono 41-2203029. 

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *