Valentina Espinoza: “Enseñar despierta alegría en mí”

Valentina, junto a un grupo de amigos, en el tradicional arco de la UdeC

Valentina, junto a un grupo de amigos, en el tradicional arco de la UdeC

Share This:

Valentina Espinoza: 

“Enseñar despierta alegría en mí” 

  • Geóloga UdeC, titulada en 2019, comenzará en enero próximo a desarrollar sus estudios de Doctorado en la U. de Copenhague (Dinamarca) tras adjudicarse financiamiento ANID. 

Esta semana, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer la resolución de su concurso de Becas de Doctorado en el Extranjero -que cubre el pago del arancel y matrícula, además de manutención y cobertura de salud, entre otras prestaciones–, resultando seleccionadas dos tituladas de Geología en la Universidad de ConcepciónUdeCValentina Soledad Espinoza Fernández y María Olivia Mejías González 

La primera de ellas, realizará sus estudios de Doctorado en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, donde ya realizó una estadía, gestionada por el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, Dr. Andrés Tassara, por lo que podrá trabajar con académicos de esa universidad europea, con quienes ya ha colaborado anteriormente. “En el final de mi quinto año de carrera, él me tomó bajo su alero como memorista y me presentó al grupo de investigadores con los cuales desarrollaré mi doctorado. Y no sólo me presentó, si no que gestionó para mí una pasantía en Dinamarca, que debe haber sido el punto de quiebre en mi formación, en que decidí qué, cómo y dónde quería continuar”. 

En su memoria de pregrado, Valentina investigó sobre las causas tras la ruptura de la placa Farrallón para crear las placas de Nazca y Cocos hace más o menos 28 millones de años”, explica el Dr. Andrés Tassara Oddo. “Para ello, ella realizó una pasantía en la U. de Copenhague con Giampiero Iaffaldano, para estudiar este problema desde una perspectiva geodinámica muy novedosa y única en su enfoque cuantitativo con el uso de ecuaciones analíticas, que la llevó a conclusiones muy interesantes, sobre las que está escribiendo actualmente un artículo del que Iaffaldano y yo seremos coautores”, enfatiza el académico.  

Tassara explica que, en el postgrado, Valentina buscará ampliar estos resultados científicos, aplicando los aprendizajes obtenidos hasta hoy a “eventos geológicos importantes ocurridos durante los últimos sesenta millones de años, relacionados con zonas de subducción plana y su influencia en flujos del manto viscoso y con la evolución geológica en el margen andino”.  

Valentina –quien obtuvo el lugar 33 de los 351 postulantes seleccionados, entre 592 postulantes a la beca– destaca que, para este logro, la formación recibida en el pregrado “fue fundamental. Entré a Geología con una idea de lo que quería hacer como profesional, y con el paso de los ramos y los docentes que causaron impacto en mí, mi idea fue cambiando hacia un enfoque más académico”, detalla, y, además, haberse desempeñado como ayudante en distintas asignaturas, reforzó esta intención, y le permitió ir “tomándole el gusto a la docencia” y agrega que, en cuanto a la investigación, realizó dos prácticas profesionales en el propio DCT bajo la guía de los profesores Dr. Jorge Quezada y Dr. Klaus BatailleEl apoyo de ambos me sirvió para optar a presentaciones en congresos y otras experiencias que resultaron claves en mi currículum de postulación”, expresa.  

La Jefa de Carrera, Dra. Verónica Oliveros destaca que “Valentina es una profesional muy dedicada y entusiasta. Durante su paso por la carrera, demostró sus grandes habilidades intelectuales, motivación por el trabajo y compromiso con los deberes académicos. Fue, sin duda, una alumna excepcional. Me alegro mucho que haya obtenido la beca y estoy segura que tendrá mucho éxito durante la realización del Doctorado”. 

Valentina entrega más detalles sobre su experiencia como estudiante de pregrado. Sentí un apoyo constante de parte del Departamento. Los profesores Quezada y Bataille, aunque no terminaron siendo mis profesores guía, siempre estuvieron disponibles para brindar apoyo y orientación. Con los jefes de carrera, tanto la Dra. Verónica Oliveros como el Dr. Arturo Quinzio, mostraron interés y apoyo en el rumbo que estaba tomando mi futuro profesional. Inclusive, otros becarios de la carrera de geología, como Sebastián Garrido, ayudaron en la confección de una sólida postulación a la beca. En resumen, en Geología hay una fuerte red de contactos y apoyo, que se abrió para mí cuando la necesité. Cada oportunidad brindada ayudó a armar poco a poco un sólido curriculum, y por ello estoy muy agradecida”. 

En cuanto al Doctorado, Valentina, espera obtener las herramientas que me permitan eventualmente volver a Chile a insertarme en el ambiente académico. Enseñar es algo que realmente despierta alegría en mí. Aspiro a ser como todos los docentes que inspiraron en mí un gusto por la difusión del conocimiento. Como investigadora, quizás no espero salir con respuestas a las grandes preguntas del planeta, pero sí con la chispa de curiosidad e innovación para plantear esas preguntas, así como con el conocimiento para generar las herramientas que me permitan contestar esas preguntas. Tengo un supervisor genial, en una ciudad que me encanta y un tema doctoral que me tiene muy entusiasmada, pero hoy quiero ir, volver, enseñar y ser feliz”. 

 

Beca ANID 

El programa de Becas de Doctorado en el Extranjero ANID está dirigido a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en instituciones de excelencia en el exterior. El objetivo de la instancia estatal de financiamiento es formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento, y en cualquier país excepto Chile, para que los/las graduados/as, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país. 

Comentarios Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *