Como una actividad crítica para el egreso de una nueva generación de geólogos y geólogas de la Universidad de Concepción y bajo estricta supervisión del Comité de Crisis de la casa de estudios, a principios de este mes, se realizó una actividad de terreno, liderada por la jefa de carrera Dra. Verónica Oliveros Clavijo, correspondiente al ramo Exploración Minera del 12° semestre del plan de estudios de la carrera de Geología perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra casa de estudios.
La actividad, que contó con la participación de 21 estudiantes, fue autorizada, dado que se realizó a principios de este mes, cuando aún estaba vigente la fase 2 del plan gubernamental Paso a Paso. Además, los asistentes debieron adoptar todas las medidas de prevención recomendadas por la autoridad dada la actual situación sanitaria, como el uso permanente de mascarillas y el correcto distanciamiento físico entre personas, el aforo limitado en espacios abiertos y cerrados, y en uso de dos buses en lugar de uno para los traslados, para asegurar el uso intercalado de asientos.
A pesar de los desafíos que representaron estas medidas de resguardo sanitario, los objetivos académicos de la actividad fueron alcanzados. “Como estas actividades se realizan en espacios abiertos, en una zona rural, con nula circulación de personas, desde el punto de vista de posibilidades de contagio de COVID, tienen un muy bajo riesgo, pero, de todas formas, guardamos el distanciamiento y usamos mascarillas durante todo el tiempo”, afirmó la académica a cargo.
“Los objetivos se pudieron lograr”, continuó la Dra. Oliveros, “ya que no se diferenció mucho de una actividad realizada en un contexto normal, salvo la etapa de gabinete, que normalmente se realizaba durante el campamento y, esta vez, tuvimos que interrumpirla porque volvíamos todos los días a la ciudad, por el regreso a fase 1. Fue una actividad de estudios interesante y que permitió a los estudiantes hacer un trabajo de geología de superficie con fines de exploración minera”, detalló.
Óscar Cartagena Rubilar, uno de los estudiantes participantes, explicó que la actividad “impuso medidas que disminuían la posibilidad de contagio en gran medida. Algunos ejemplos que encontré especialmente importantes, fueron el uso de dos buses que permitió gran separación entre estudiantes, en el que, en mi opinión, es el tiempo de mayor riesgo”.
El estudiante destaca que en la actividad de terreno propiamente tal “los riesgos eran menores, dado que trabajamos en grupos de tres, manteniendo la distancia y al aire libre”. Óscar afirmó que, inicialmente, la actividad estaba planificada para seis días, pero debieron volver al terminar la cuarta jornada, dado que la comuna de Concepción retrocedió a fase de cuarentena. “Pero la Profesora previó esto”, detalló Óscar, “reorganizando la planificación diaria, y la universidad nos entregó salvoconductos para toda la jornada. Gracias a eso, logramos terminar esta actividad que fue un éxito, tanto del punto de vista sanitario como académico”
La alumna Fernanda Aránguiz Ojeda, en tanto, explicó que “el terreno como actividad académica fue muy nutritivo para todos, a pesar de todos los inconvenientes de la pandemia y los protocolos que debimos tomar, fue posible explorar la zona de estudio, ver muestras, hacer descripciones geológicas y discusiones a nivel de curso respecto a la geología del lugar, por lo que sí se cumplieron los objetivos del aprendizaje”.
“La principal dificultad asociada a la contingencia sanitaria”, continúa la estudiante, “fue el?cambio de todas las dinámicas de terreno. Nosotros/as estamos acostumbrados/as a tener mucho contacto en terreno, desde irnos sentados/as con nuestros amigos/as hasta compartir muestras y materiales como martillo, lupas geológicas, agua, comida,?entre otras cosas. Esto cambió totalmente con los protocolos, algo que todos entendimos porque, al mismo tiempo, queremos cuidar a todos nuestros compañeros/as y docentes. Debimos sentarnos solos en el bus, sin compañero/a al lado, evitar el intercambio de materiales y también respetar la distancia en reuniones de curso. Sin embargo, a pesar de las dificultades que la contingencia sanitaria implica, si todas las personas involucradas ponen de su parte y respetan los protocolos, las actividades salen adelante”, afirmó.
“Como curso”, destacó Fernanda, “notamos y valoramos?todo el esfuerzo que hubo detrás, tanto del Comité de Crisis, como de los funcionarios de la carrera de Geología, como la Profesora Verónica?y los auxiliares, para sacar adelante esta?actividad de terreno, y permitirnos cumplir con una de las etapas finales de nuestra formación”.