Desde la UdeC: vincularon ciencia y saber local 

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Desde la UdeC: vincularon ciencia y saber local 

  • En el marco de las actividades de extensión de la Bienal Concepción Arte & Ciencia, se realizó en playa de Coliumo, una intervención de arte efímero basada en el ciclo de las rocas 

Dar a conocer los distintos tipos de roca presentes en la bahía de Concepción y, a partir de ello, la evolución geológica de nuestro planeta fue uno de los objetivos de la acción de divulgación científica denominada ‘Arte en el paisaje’, la que formó parte de la actividad Travesía A Mar, impulsada por la Bienal Concepción Arte & Ciencia como una forma de dar cierre a un trabajo sostenido de dos años, que ha consistido en diversos ejercicios de co-creación con la comunidad educativa de la Escuela Básica Caleta del Medio de Coliumo. 

Una línea de estas acciones fue encabezada por el Dr. Andrés Tassara Oddo, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, y la geóloga UdeC Rayén Rivera Vidal y este jueves 29 finalizó con una intervención de arte efímero basado en el ciclo de las rocas, considerando que, en esta playa de la comuna de Tomé, es posible encontrar los tres tipos existentes: sedimentarias, ígneas y metamórficas. 

“Representamos de manera artística un concepto geológico abstracto como es el ciclo de las rocas, además, con una obra de land art (o arte de la tierra) particularmente efímero que, en definitiva, no dura, producto de que, en nuestro caso particular, es la marea la que se encarga rápidamente de borrarlo”, explicó el Profesor Tassara. 

“Es la culminación de algo que comenzamos hace algunos meses cuando, también en el marco de la organización de la Bienal, que tiene este foco puesto en Coliumo y, particularmente, en la escuela, realizamos un taller de rocas a los niños de séptimo y octavo básico. La idea no es tanto que los niños aprendan conceptos muy profundos sobre el ciclo de las rocas, sino más bien que sepan que existe la Geología, una ciencia interesante y misteriosa si se quiere”.  

Así, la obra realizada este jueves sobre la arena de la playa de la Caleta Del Medio, vino a reforzar esta idea al estar compuesta de distintos ejemplares de roca. “Mostramos cómo se forman los tres tipos de roca y cómo se interrelacionan a través del ciclo de las rocas. Poder verlo graficado en una forma abstracta en una obra como ésta, pudiera motivar a la comunidad, no sólo a los niños, a conocer más acerca del entorno en el que habitan”.  

En tanto, Rayén Rivera, quien desarrolló su memoria de título, precisamente, en el ámbito del patrimonio geológico con el profesor Tassara como guía, destacó que “lo que estamos haciendo hoy está muy relacionado con ello porque tiene que ver con la necesidad de hacernos conscientes del paisaje que habitamos y entender que existe este tipo de patrimonio, que representa una historia por contar. Ésa es la importancia de vincular la ciencia con la comunidad”. 

“Con respecto al ciclo de las rocas”, explicó la geóloga, “cada roca cuenta una parte de la historia de la Tierra, y es importante poder transferir eso a la gente de Coliumo y poder contarles que en su península existen los tres tipos de roca”.  

Los geólogos contaron, además, con la colaboración de estudiantes de la carrera de Arquitectura UdeC, liderados por la académica Marianela Camaño Saavedra, y la actividad fue positivamente valorada por los asistentes. Es el caso de la directora de la escuela María Elena Vega Jara. “Hemos realizado un proceso de trabajo conjunto entre la comunidad con los artistas, científicos y estudiantes de la bienal y eso es algo fundamental para nosotros. Comenzamos a trabajar juntos en 2019, cuando nos invitaron a participar en la versión cero de esta bienal y realizamos una serie de actividades en nuestra escuela, incluyendo un conversatorio circular”, sostuvo la docente.  

Entre otros hitos, la directora de la escuela básica destacó “la confección de un mural, en nuestro comedor en el que participaron nuestros niños, de kínder hasta octavo, tanto en la creación como también en su ejecución. Y luego a partir de esas acciones, han venido muchas otras en beneficio de nuestra escuela, abriendo muchas puertas para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse de forma integral”. 

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