Estudio sobre erupción de hace cuatro mil años motiva examen de grado a través de teleconferencia

Foto 4

• En la carrera de Geología de la Universidad de Concepción, académicos debieron conectarse vía remota para evaluar a cabo la defensa de memoria.

Este jueves, Constanza Perales Moya obtuvo su título de Geóloga de la Universidad de Concepción, UdeC, tras defender su memoria Condiciones desencadenantes de la erupción dacítica H2 (3,9 KA cal ap) del volcán Hudson, Región de Aysén, Chile, desarrollada bajo la dirección de Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin (en el marco de su proyecto Fondecyt Iniciación 11130671 The Influence Of Unloading Of Ice And Glacial Advance/Retreats On Explosive Volcanism In Northern Patagonia) y de la Jefa de Carrera, Verónica Oliveros.

“Mi memoria buscaba establecer las condiciones internas del volcán Hudson que desencadenaron una erupción de hace 3.900 años y si su magma tenía alguna relación genética con una erupción más antigua (de hace 7.900 años) del mismo volcán, para poder verificar si las desglaciaciones tienen alguna influencia en el volcanismo de la región de Aysén, que es donde se ubica este volcán, explica Constanza acerca de los contenidos de su investigación.

En ese sentido, la Jefa de Carrera destaca que “Constanza realizó un trabajo bien exhaustivo para tratarse de una memoria (de pregrado), y complejo en términos de las herramientas petrológicas y geoquímicas que utilizó para poder concluir cuáles fueron los gatillantes la erupción que ocurrió hace casi cuatro mil años. Finalmente, llegó a una conclusión de que uno de los factores principales de la erupción muy probablemente fue el deshielo, el retiro de las masas glaciales, que alivianó la carga sobre el volcán. Éste es un aporte importante y concreto para la ciencia, como descubrimiento, que esperamos sea publicado más adelante”, explica la académica, detallando que, en el contexto de la investigación, Constanza realizó una estadía en Singapur para colaborar con el Dr. Fidel Costa, un científico de primer nivel mundial en esta materia, aprendiendo las técnicas investigativas que le permitieron desarrollar su tesis.

En lo personal, Constanza destaca que “es un logro compartido con mi familia, ya que aparte del esfuerzo académico que implica hacer una tesis de investigación, también hay un esfuerzo importante por parte de las familias de los estudiantes para que podamos alcanzar nuestras metas” y acerca de su futuro próximo, detalla que “me gustaría seguir trabajando en volcanología, que es el área que me gusta, sobre todo en lo que es peligro y riesgo volcánico, para poder aportar a la sociedad. Más adelante me gustaría realizar un postgrado en volcanología, porque siempre aparecen preguntas para responder y me gusta investigar”.

Finalmente, Constanza hace una reflexión sobre la importancia de la colaboración entre investigadoras/es al momento de hacer ciencia. “Cuando se trabaja en conjunto se pueden alcanzar grandes y buenos resultados, más en mi carrera, pues lo que nosotros generamos como gente de Ciencias de la Tierra puede tener un gran impacto en las comunidades, desde comprender su entorno hasta disminuir el riesgo de desastres. Creo que se debe dejar el ego de lado y priorizar la colaboración científica en pos de ayudar a la sociedad”, afirma.

Comentarios Facebook