Con realidad aumentada: acercan conocimientos sobre riesgos geológicos a la comunidad 

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Con realidad aumentada: acercan conocimientos sobre riesgos geológicos a la comunidad 

  • Proyecto triestamental adjudicó financiamiento de fondos de la VRIM 

‘ExplorAR: Divulgación de Ciencias Geológicas y Riesgo Geológico a través de una Mesa de Realidad Aumentada’ es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Mauricio Espinoza Vargas del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC, que resultó seleccionado en la versión 2023 del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM). 

La propuesta fue postulada en la línea de Extensión Académica y Cultural de este concurso interno que se define como un medio e instrumento de gestión del Modelo de Vinculación, que permite facilitar el diálogo entre actores internos y externos, asegurando la pertinencia de las acciones que desarrolla la Universidad. 

El proyecto ExplorAR busca la construcción de una caja de arena de realidad aumentada, instrumento que permite adquirir conocimientos de forma innovadora y lúdica para público general y especializado en geociencias, y ha generado gran interés tanto en  divulgación académica como en  enseñanza e investigación de vanguardia, dado que su versatilidad permite representar modelos tridimensionales geológicos, además de simular procesos superficiales de gran importancia para la comunidad, tales como inundaciones, remociones en masa, propagación de ondas sísmica.  

Esto es particularmente importante en Chile, constantemente afectado por fenómenos naturales, desde terremotos y erupciones volcánicas hasta inundaciones y deslizamientos de tierra, a lo que se agrega que, como consecuencia del cambio climático, estos fenómenos se harán cada vez más comunes, desencadenando múltiples consecuencias negativas para la población. 

La mesa de realidad aumentada que se va a desarrollar en el marco de este proyecto constituirá una muestra permanente en el Museo Geológico Profesor Lajos Biró Bagóczky de la UdeC y, además, itinerará por establecimientos educacionales de la zona como la escuela básica ‘Vegas de Coliumo’ (Tomé) y la escuela ‘Lagos de Chile’ (Concepción) que ya han estado en contacto con los responsables de la iniciativa.  

Además del Prof. Espinoza, en el diseño e implementación del proyecto ExplorAR participan funcionarios del DCT UdeC, además de estudiantes, tanto de la carrera de Geología, como del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC. “La necesidad de sacar el conocimiento que se genera dentro de las universidades hacia la comunidad externa y local, haciéndola partícipe de este saber, es algo que ya se ha venido conversando hace tiempo” afirma el académico.  

Coproducción del conocimiento 

Desde su visión, a la sociedad no le corresponde solamente el “consumo de las ideas y los productos que son generados en la Universidad, sino que también debiésemos avanzar en la participación de la definición de las problemáticas que pueden ser posteriormente estudiadas más en detalle por académicos y estudiantes, generando una vinculación bidireccional”.  

“Es necesario”, agrega, “avanzar hacia la construcción conjunta del conocimiento. Hoy en día existe una gran paradoja, ya que mientras estamos rodeados de tecnología basada en ciencia de alto nivel, al mismo tiempo hay un desconocimiento e incluso desconfianza acerca de los métodos empíricos para comprender la realidad. Me parece que un involucramiento de distintos actores tanto locales como externos, es capaz de avanzar hacia una construcción conjunta, donde todos podemos aportar desde nuestro campo de acción inmediato. Es importante mostrar que la construcción de una sociedad responsable de su futuro es una tarea colectiva que debe surgir de un diálogo de distintas miradas”.  

En cuanto al impacto de estas acciones de vinculación social universitaria en la formación de profesionales y científicos/as, el investigador explica que “producto de una creciente conciencia de los impactos socioambientales de la actividad humana, así como de la mayor complejidad de los problemas que enfrentan las sociedades, asociados al cambio o crisis climática, cada vez son más los campos de desempeño profesionales que necesitan la interacción de las y los profesionales con el medio local donde se insertan los proyectos en que trabajan”.  

En este sentido, afirma, “experiencias de vinculación con la comunidad local son muy necesarias para poder identificar necesidades que se pasan por alto desde la academia, e incluso, poder adquirir una sensibilidad adecuada respecto al trato con las personas que pueda guiar una ética profesional de respeto”.  

Carla Zapata Bustos, estudiante de Geología, en la misma línea, explica que los impactos de participar en este tipo de iniciativas “para los estudiantes de los primeros cursos de la carrera, el rol que se cumple es más de aprendizaje, pues aquí a veces no se suele tener bien desarrollada la inteligencia espacial e imaginar la disposición topográfica y estratigráfica puede generar problemas, por lo que este proyecto ayudará en ese ámbito haciendo más fácil el entendimiento de la materia, materia que es una base fundamental en el trabajo del geólogo, materia que a veces se aprende hasta avanzada la carrera debido a una base precaria”.  

“En cuanto a los cursos superiores”, detalla, “aquí es donde entra más en juego la vinculación con el medio; pues se expande la gama de temas que se pueden compartir con la comunidad, ya no solo siendo orientada a la mineralogía y petrografía, si no que se agrega los tópicos topográficos y estratigráficos e incluso hidrológicos pues con un material didáctico la explicación de temas se vuelve más sencilla, y como en efecto en cadena, si se llega más a la comunidad de una manera más completa hace que la carrera resuene más en el día a día desencadenando un mayor apoyo al área, ya que a mayor demanda, más apoyo se recibe”. 

En la elaboración del proyecto a Catalina Cabello Parada, estudiante del Doctorado en Ciencias Geológicas, le correspondió trabajar en la “redacción de la postulación en general, buscar algunas actividades que se podían realizar con la caja de arena, cómo relacionar el proyecto los ODS (Ciudades más resilientes y Educación), y colaboré para armar el cronograma y materiales necesarios”.  

“Como estudiante de postgrado”, agrega, “colaboraré en lo que es la implementación de la caja de arena junto con los practicantes y memoristas de pregrado. En cuanto a otros estudiantes de postgrado, pero espero que se motiven a colaborarnos con las actividades una vez que estas sean implementadas con el público”.  

“La formación de científicos y profesionales sólo está realmente completa si uno la complementa con la vinculación social”, reflexiona y profundiza, “investigar y publicar es importante, es cómo avanza la ciencia, pero si no logramos bajar la información a quienes la necesitan, no sirve de nada. Por otra parte, el cómo efectuamos ese rol social también es importante, actividades como seminarios y charlas son útiles, pero el buscar actividades más lúdicas, que le llamen la atención a las personas, es fundamental. Esta caja de arena de realidad aumentada será una herramienta muy útil ya que permite generar experiencias que quienes la usen podrán aprovechar”. 

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Fotografía: de izquierda a derecha:  Mauricio Espinoza, Catalina Cabello y Carla Zapata 

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