La geometalurgia y geoquímica mineral y sus aplicaciones en relaves y economía circular, son algunos de los intereses de Olivia Mejías González, titulada de Geología de la Universidad de Concepción, UdeC, quien se adjudicó financiamiento del Concurso de Becas de Doctorado en el Extranjero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.
Olivia explica que la formación recibida en la carrera de Geología, impartida por el Departamento de Ciencias de la Tierra, “me generó una potente base para desenvolverme como una profesional con pensamiento crítico y enfrentar de forma ingeniosa esta postulación” y ahonda “me refiero a la buena calidad del cuerpo académico, lo diverso de la malla curricular, una amplia gama de ramos electivos, laboratorios de microscopia, un gran número de muestras de rocas y minerales, y la experiencia en terreno, tanto en el norte como en el sur de Chile, además del extranjero, cuando se desarrolló la transecta Chile-Argentina en uno de los últimos ramos de la carrera”.
Para la geóloga, titulada en 2013, “el vínculo entre llevar a cabo una malla curricular complementada con laboratorios y campo es fundamental para todo estudiante de Geología”, y añade que, en la UdeC “a esto, se le suma la exigencia ante la preparación y revisión de informes de investigación, presentaciones, además de continuamente inculcar el acercamiento a la lectura de papers científicos. Todos estos hitos fueron, sin duda, parte del soporte para poder proponer y argumentar todas las preguntas que solicitó ANID, y conseguir finalmente la beca”.
“Olivia es una muy buena estudiante, inteligente, motivada, trabajadora y además simpática”, destaca por su parte el académico de la carrera de Geología, Dr. Oscar Figueroa Arriagada. “No dudo que el doctorado lo va a realizar con pleno éxito”, enfatiza el docente.
Olivia detalla que, durante la carrera, sus principales líneas de investigación fueron “la mineralogía y la geología económica. Incluso, las siete ayudantías que realicé en mi periodo como estudiante fueron en ramos como Mineralogía Óptica, Mineralogía y Petrografía, Microscopía de Menas, Petrología y Petrografía Ígnea, entre otros. Posteriormente, mi memoria de título la desarrollé en Collahuasi, donde caractericé la ocurrencia y distribución de la molibdenita. Por lo que mis bases en caracterización y análisis mineralógico, obtenidas en el pregrado fueron fundamentales para desarrollar de forma autosuficiente mi trabajo de investigación para obtener mi título de Geóloga”.
Sobre el doctorado que realizará en el Sustainable Minerals Institute (SMI) de la University of Queensland en Australia, Olivia afirma que “será una oportunidad trascendental para adquirir habilidades de investigación científica de alto nivel, y poder prepararme y desempeñar mi vida laboral en investigación aplicada y docencia. Esta experiencia me permitirá especializarme y profundizar mis conocimientos en geometalurgia y geoquímica mineral aplicada a metales críticos, y como estos pueden ser recuperados de forma sustentable desde relaves”.
“Mi motivación no sólo radica en desafíos profesionales y personales, sino también en contribuir desde las geociencias al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidades mediante el progreso de la economía circular, y, apoyando en potenciar la productividad nacional al abrir el abanico comercial a nuevos productos y/o subproductos”, afirma Olivia.
La geóloga detalla que, desde su titulación, se desempeñó cerca de siete años en la División El Teniente de Codelco, y que, “entre 2017 y 2018 realicé el Magíster en Mineralogía Aplicada a la Geometalurgia de la UdeC, en el Instituto Geología Económica Aplicada (GEA). Ese paso fue fundamental para poder adquirir conocimiento, teórico y práctico, de cómo desarrollar ciencia aplicada como solución a los problemas de la industria minera”. En cuanto a su tesis de magíster, indica que realizó “una caracterización geometalúrgica y microbiológica de los materiales quebrados de mina El Teniente”, que detalla “podríamos decir que es una especie de desecho minero generado acorde al progreso del método de hundimiento en minería subterránea”, con el objetivo de “entender la baja recuperación de cobre de estos materiales”.
Al respecto, el Dr. Oscar Jerez Riveros, subdirector del Instituto GEA, expresa que “tuve la suerte de conocer a Olivia desde que comenzó a realizar el Magíster en Mineralogía Aplicada de la UdeC, y la primera impresión que me produjo como alumna, es que sobresalía entre sus pares, por su curiosidad e inquietud permanente de ir más allá en el conocimiento”.
Desde un punto de vista profesional, el académico afirma que Olivia ya comenzaba a desarrollar una carrera destacada con alrededor de cinco años en Codelco. “El Magíster le entrega nuevas herramientas que, a su vez, le permiten mostrar más su trabajo en congresos nacionales e internacionales, lo que también demuestra su interés por poner a la ciencia al servicio de la industria”.
Jerez afirma que, al finalizar el Magíster, Olivia ya había decidido seguir perfeccionándose, “se nota que el camino que quiere seguir es formarse más, particularmente en Australia, ya que allá se realiza mucha investigación aplicada en esta área, que es justamente lo que ella venía haciendo y es lo que le gusta hacer: investigar para entregar soluciones a la industria, particularmente según sus intereses más recientes, soluciones aplicadas en temas medioambientales”.
En este mismo sentido, Olivia afirma que la experiencia de postgrado obtenida en el Magíster “aumentó mi motivación de desarrollar investigación aplicada, y decidir en proseguir con estudios de doctorado enfocados en la transformación de desechos mineros en depósitos minerales a través de la exploración y recuperación sustentable de metales críticos”, explica Olivia quien, actualmente es integrante del Blog Geology for Global Development (GfGD), entidad internacional con base en Reino Unido cuyo propósito es abogar el papel de la geología en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Específicamente, el Blog GfGD busca apoyar a jóvenes investigadores geólogos y geólogas que quieran contribuir a través de artículos, debates y noticias respecto a cómo las geociencias contribuyen a abordar problemas sociales y de desarrollo de orden global.
“Me siento un poco parte del camino que ha recorrido en los últimos años y espero poder seguir apoyando a Olivia en este nuevo camino en Australia y, en el futuro, poder trabajar con ella en algún tema de investigación en que coincidan nuestros intereses”, finaliza el Profesor Jerez.