Una importante participación de representantes de la comunidad del Departamento de Ciencias de la Tierra, DCT, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC, se registró en el II Congreso Chileno de Paleontología Tagua Tagua 2022, encuentro organizado por la Asociación Chilena de Paleontología (AChP), en una zona reconocida por sus emblemáticos yacimientos paleontológicos.
En torno al congreso, además, se realizará diversas actividades de extensión y difusión lo que permitirá estrechar y fortalecer los lazos entre los participantes provenientes de diversas instituciones y distintas especialidades. Al respecto, la paleontóloga Sylvia Palma Heldt, académica del DCT, explica que esta actividad tiene sus antecedentes en los simposios bianuales que comenzaron en 2008, en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, ocasión en que, además, se conformó la AChP, siendo ella misma parte de los socios fundadores.
“Siguiendo la historia, el Segundo Simposio lo organizamos en la U. de Concepción y durante años posteriores”, explica, “esta actividad se realizó también en otras ciudades como Valdivia y Punta Arenas y nuevamente en Concepción, organizado esta vez por la U. Andrés Bello”.
En el 2018, se organizó una nueva reunión paleontológica en las Torres del Paine y la comisión organizadora en conjunto con la AChP resolvió elevar los simposios a la categoría de congreso, dado el sistemático aumento de participantes y ponencias. “Entonces, sería el Primer Congreso Paleontológico. Después, como todos sabemos, estuvimos en pandemia y no se pudo hacer en la sede de San Vicente de Tagua Tagua hasta este año”, explica la Prof. Palma.
La académica grafica el crecimiento de este evento en el incremento sostenido de la cantidad de trabajos presentados, ya que de los 39 incluidos en la cita original, este 2022 la cifra se acercó al centenar, lo que, para ella, es muestra de que “el interés por la Paleontología va aumentando y eso es lo importante: que los jóvenes geólogos y biólogos se interesen por esta ciencia”.
Uno de los integrantes del DCT que asistieron al congreso 2022 fue el colaborador docente Diego Volosky Medina, quien destacó que este congreso “fue una buena oportunidad de presentar dos trabajos y, así ir mejorando mi currículum académico. Uno de ellos está en la línea de mi memoria de título que está enfocada en el Cenozoico, en el ambiente de depositación de algunas secuencias cenozoicas, en especial aquí en la costa del Biobío”.
“Durante la pandemia”, explica el geólogo UdeC, “también fui desarrollando otro tema que eventualmente llegó a ser el tema de doctorado, que tiene que ver con el Mesozoico, por el que fui a trabajar a la Región de Atacama con el académico de la U. de Atacama, el Dr. Philippe Moisan, (biólogo egresado de nuestra Universidad) y nos enfocamos en los ecosistemas continentales del Triásico que también se relacionan con los registros fósiles en Santa Juana”. Ése es el segundo tema que presentó en el congreso.
“Una de las cosas más importantes fue conversar con otros profesionales que también conocen estos temas y empezar a generar redes de colaboración, por ejemplo, para establecer contactos, y seguir colaborando”. Esto resulta fundamental, explica Diego, porque “éstas son investigaciones que requieren de muchas especialidades, un trabajo interdisciplinario para poder conseguir resultados más a fondo”.
Kevin Álvarez Mena es estudiante de último año de la Carrera de Geología y realizó una práctica profesional en el Museo Regional de Aysén, lo que motivó su participación en el congreso, presentando los resultados de su trabajo en esa institución, lo que le granjeó el premio a la mejor ponencia en la categoría de estudiantes de pregrado. “Estuve trabajando en una colección de trazas fósiles, que habían sido recolectadas en 2003-2004 y estaban completamente abandonadas y me di a la tarea de sistematizar un trabajo y ordenar una base de datos sobre los ejemplares que ahí había y en el congreso presenté un avance sobre algunos descubrimientos que hicimos”.
Aunque reconoce que estaba muy nervioso al momento de presentar, “llegó la hora de las preguntas y noté que el tema había causado cierto impacto e interés dentro del público, porque surgieron varias preguntas”.
Maite Aguilar Gómez, estudiante de quinto año de la carrera, explica que, en su caso, “la idea de participar en el congreso surgió a partir de una Práctica Profesional que realicé en el verano de 2022, con el profesor de la U. de Atacama Dr. Philippe Moisan y con Diego Volosky. A raíz de esta práctica, se obtuvo una variedad importante de material paleontológico, que serviría para realizar variados tipos de investigaciones en esa área. Por ello, una de las ideas que surgió fue presentar un póster en este encuentro”.
“Nos organizamos con otros estudiantes de la carrera que quisieron asistir al congreso, principalmente alumnos de tercer año. El DCT fue de gran ayuda, puesto que al ser autora principal del póster me brindaron ayuda económica, que me sirvió bastante para poder costear mi estadía en San Vicente”.
En ese sentido, detalla que “mi participación consistió básicamente en presentar un póster, junto a otra alumna de quinto año, Daniela Morales, que realizamos a partir del material que obtuvimos al realizar nuestra práctica profesional. En el congreso, se destinó un día para que los pósteres fueran presentados y respondiéramos dudas, tanto a los académicos y estudiantes, como a los habitantes de la localidad, a quienes les llamó bastante la atención toda la actividad realizada en el congreso”.
“Nos visitaron”, detalla, “bastantes cursos de colegios y fue una oportunidad muy bonita para poder acercar la Paleontología a la comunidad y en particular a los niños. Además, es una gran oportunidad para nosotras de desarrollar habilidades blandas, y poder explicar a personas fuera del área, sin tantos tecnicismos, lo que hemos estudiado por tanto tiempo”.
“Creo que participar en este tipo de instancias es una gran oportunidad para conocer personas, ampliar el conocimiento y poder complementar las habilidades que se van adquiriendo a lo largo de la carrera”, agrega Maite.
En tanto Felipe Flores Gómez destaca que, sabiendo que el congreso se había postergado a raíz de la emergencia sanitaria, tuvieron la oportunidad de organizarse con un grupo de estudiantes de la carrera y acceder a preventa de las inscripciones y revisar todos los detalles de alojamiento en la ciudad que acogió el evento. “Participamos como asistentes, Víctor Villegas, Rayén Álvarez, Lucas Mondaca y yo; tengo sólo conclusiones positivas, ya que fue una experiencia que ayudó a expandir mucho mi conocimiento y poder ver cómo en realidad uno se desenvuelve en la actividad científica, y la interacción entre los paleontólogos más reconocidos y también entre estudiantes del área de otras universidades, ya sea de geología o de biología, igualmente”-
“Además”, agrega, “fue muy positivo que había muchas actividades en paralelo a las charlas y exposiciones para niños más pequeños hasta más adultos igualmente, también había algunos stands y muchas otras actividades que le daban vida a este congreso”.
“También ir a conocer el Museo Escolar de la Laguna Taguatagua (MELT) y conocer por qué se realizó este congreso en esa ciudad fue de las cosas más interesantes desde mi punto de vista, ya que pudimos ir a ver los sitios de excavación cercanos al museo y también las distintas piezas en exposición”.