Dr. José Luis Palma y situación del Tupungatito: “No hay evidencia aún de que estos sismos se relacionen con una reactivación del volcán”

02

Share This:

Dr. José Luis Palma y situación del Tupungatito: “No hay evidencia aún de que estos sismos se relacionen con una reactivación del volcán”

  • El macizo lleva varios días con actividad sísmica perceptible, tanto en Chile como en Argentina, y el experto UdeC llamó a seguir analizando las señales que entrega el monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur de SERNAGEOMIN.

Este lunes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reforzó sus labores de monitoreo del volcán Tupungatito, ubicado en San José de Maipo, a unos 75 km de Santiago. Esto porque el macizo había experimentado un aumento de su actividad sísmica registrando 20 temblores de menor magnitud que fueron percibidos tanto en Mendoza como en territorio chileno.  

Se calcula que este volcán ha hecho erupción unas 25 veces en la historia, sin embargo, la autoridad no ha aumentado el nivel de la alerta de verde a amarilla, una medida con la que está de acuerdo el académico de la Universidad de Concepción (UdeC) Dr. José Luis Palma Lizana. “La sismicidad que se ha observado es un poco inusual, por la magnitud de los sismos, pero ha ocurrido antes, y no se relaciona necesariamente con una reactivación del volcán”, afirmó.? 

01

Seguir investigando las causas

El también director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas detalló que “es posible que la actividad que se está dando bajo el volcán sea la causa de estos sismos y que en un futuro se pueda generar algún tipo de actividad volcánica, pero aún es muy temprano para decirlo y es necesario seguir analizando las señales de monitoreo. Estos sismos también podrían estar asociados a otros procesos geológicos no-volcánicos”. 

“Entonces, no se ha descartado la posibilidad?de que sea magma o fluidos muy calientes asociados al volcán?que puedan estar ejerciendo presión sobre la roca y ser la causa de este tipo de sismos. Si es así, estos sismos después pueden evolucionar a algún tipo de actividad superficial en el volcán”, agregó el geólogo de la U. de Chile, y doctor en Ciencias de la Tierra. 

“El Tupungatito ha tenido sismos por muchos años, pero, a veces, éstos son de mayor magnitud. Obviamente, las veces anteriores no ocurrió nada después de ese aumento en la sismicidad”, explicó Palma y ejemplificó con que “la última vez que ocurrió una actividad de tipo eruptiva en el volcán fue en 1986, hace casi 40 años, mostrando una explosión con emisión de cenizas, no una erupción mayor. Después de ese episodio, ya se ha visto aumento en la sismicidad cercana al volcán que no termina en una erupción”. 

Estar preparados

Sobre efectos de los riesgos asociados a un eventual episodio eruptivo, el experto en procesos geológicos, particularmente volcánicos y de remoción en masa, comentó que los vientos predominantes en la cordillera de los Andes van en dirección este, hacia Argentina, por lo que la caída de ceniza no debería ser un problema para las localidades ubicadas en el costado chileno, con excepción de “tener vientos que sean de tipo Puelche, es decir, vientos que van desde el este al oeste”.  

Sin embargo, el especialista llamó a estar preparados porque, sostuvo, “otro fenómeno que puede ocurrir en el caso de una erupción es que se generen aluviones. Y estos aluviones descenderían por el valle del Río Colorado. Estamos hablando aquí de la comuna de San José de Maipo, hacia El Alfalfal y El Manzano, por ejemplo. Estos aluviones podrían afectar infraestructura habitacional, de generación de energía y de suministro de agua para Santiago.” 

Comentarios Facebook