Unraveling the Western Andean Growth from Mountain to Basin: A Structural and Thermal History Approach (36°-38°S) es el título del proyecto de investigación dirigido por el Dr. Mauricio Espinoza Vargas, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas que, recientemente, adjudicó financiamiento de VRID Iniciación 2024 de fondos centrales de la Universidad de Concepción, UdeC.
La propuesta del Prof. Espinoza fue directamente adjudicada por esta línea de financiamiento interno por haber sido incluida en primer lugar en la lista de espera del concurso Fondecyt Iniciación 2024 de ANID.
Con este proyecto, el experto en geología estructural y análisis de cuencas busca “entender de manera integral la construcción y el crecimiento orogénico de la cordillera principal de Chile, entre los 37 y 38 grados de latitud sur”.
“Este estudio no sólo se centrará en los datos geológicos obtenidos de la cordillera misma, sino también en el registro sedimentario presente en la depresión central, permitiendo un análisis más amplio y completo”, explica.
“A medida que la cordillera crece”, profundiza Espinoza, “queda expuesta a la erosión, y los sedimentos generados por este proceso son transportados por los ríos y depositados en las áreas adyacentes, como la depresión central”.
“Por lo tanto, estudiando estos depósitos sedimentarios, podemos reconstruir cómo la cordillera fue evolucionando y erosionándose a lo largo del tiempo”, explica el investigador y destaca que “la investigación utilizará diversas metodologías, como la geología estructural, la geocronología, la termocronología y la geofísica, para obtener una visión detallada de la evolución tanto tectónica como estratigráfica de la cordillera y de los sedimentos que ha generado”.
“Esta aproximación permitirá, no sólo entender el crecimiento orogénico, sino también los complejos procesos que lo acompañan, desde el alzamiento de la cordillera a través de fallas geológicas hasta su historia de erosión y sedimentación”, afirma Espinoza.
“Esta adjudicación representa un avance en el desarrollo de mi línea de investigación, ya que nos permite abordar el crecimiento orogénico desde una perspectiva más completa e interdisciplinaria”, afirmó el Doctor en Ciencias Geológicas de la UdeC. “Además, este proyecto es un paso clave hacia el logro de un objetivo a largo plazo: comprender la historia conjunta de evolución de la Cordillera Principal y la Depresión Central, lo que abrirá la puerta a futuras postulaciones de proyectos de investigación”.
“A nivel personal”, agregó, “este avance fortalece mi carrera académica, impulsándome a seguir profundizando en la comprensión de la construcción de montañas a distintas escalas temporales y seguir contribuyendo a la formación de profesionales y geocientistas a través del trabajo con estudiantes en estos proyectos”.
“Este proyecto busca contribuir no solo al entendimiento geológico de la cordillera de los Andes, sino también genera un conocimiento de base fundamental para el posterior análisis de riesgos geológicos asociados por ejemplo a las fallas que limitan el frente cordillerano, lo que podría beneficiar a las comunidades cercanas al área de estudio”, finalizó Espinoza.