Hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en España se trasladó hace algunas semanas, Cristian Ávila Gajardo, estudiante de Geología de la Universidad de Concepción, gracias al financiamiento obtenido en el III Concurso de Becas para el Fortalecimiento de la Movilidad Estudiantil de Pregrado 2023 de la Dirección de Relaciones Internacional de nuestra casa de estudios.
La instancia otorga recursos provenientes del Proyecto UCO1966 para apoyar los gastos del intercambio, tales como la compra de pasajes, pago de seguros y manutención y, en el caso de Cristian, la beca fue complementada con aportes de la Facultad de Ciencias Químicas y del Departamento de Ciencias de la Tierra. “Estoy muy contento de ser beneficiario de esta beca, de poder ir a España y de tener una experiencia internacional. De aprovechar la última instancia como alumno regular para poder hacer esto, estoy muy contento de esta oportunidad de vivir con gente de otro país, conocer su cultura, sus tradiciones, cómo es su sociedad”, afirmó el estudiante que está haciendo uso del beneficio durante el actual semestre académico, correspondiente al periodo entre septiembre y enero.
“Mi objetivo”, detalló Cristian sobre su actual estadía en España, “es tomar ramos cuya teoría me van a ayudar a terminar la memoria, además del acceso a los laboratorios que me va a permitir realizar algunas pruebas que requiero, son dos ramos cuya teoría y práctica me ayudan a terminar la memoria: ‘Mineralogía de menas y rocas industriales’ y ‘Técnicas de análisis de geomaterias’” y agrega que “extraacadémicamente, he realizado actividades de viaje y deportivas con estudiantes de intercambio de diferentes partes del mundo, principalmente de Europa”.
La jefa de Carrera de Geología Dra. Fernanda Álvarez Amado destacó que “Cristian siempre se destacó como un excelente estudiante. Es una persona amable y respetuosa, con una personalidad muy acogedora. En lo académico, siempre obtuvo buenos resultados, tanto de forma individual como en equipo. Su grupo de amigos fue un apoyo importante en sus logros. En general, su generación enfrentó desafíos durante la pandemia, pero supieron superarlos con esfuerzo y gusto por la Geología”.
“Cristian siempre se mostraba dispuesto a ayudar a sus compañeros y profesores. Por ejemplo, colaborando en actividades de terreno”, complementó la académica y agregó que “cuando tuvo la oportunidad de hacer su memoria en Codelco, mostró confianza y determinación al iniciar el proceso previo a la confirmación de la empresa. Lo mismo se ve reflejado en su postulación a la beca de intercambio, donde participó activamente y presentó una sólida solicitud que fue evaluada de forma sobresaliente por el panel”.
“En cuanto al Premio Universidad, para Cristian fue una grata sorpresa. Aunque siempre obtuvo buenas calificaciones, según sus palabras le gustaba aprender y disfrutar del proceso”, enfatizó la Dra. Álvarez y agregó que “en nuestra carrera de Geología, varios estudiantes que reciben este reconocimiento también participan en actividades extracurriculares, como voluntariados o deportes, como el fútbol, que es una de las pasiones de Cristian”.
En tanto, el director del Departamento de Ciencias de la Tierra, unidad académica que aloja este plan profesional, Dr. José Luis Palma Lizana, afirmó que “Estamos muy contentos de que Cristian tenga la oportunidad de viajar a Europa para fortalecer su desarrollo profesional y personal. Sin duda, será una experiencia muy positiva que marcará un hito en su vida”.
Antes, en 2021, Cristian había realizado su práctica profesional en modalidad online una empresa consultora experta en riesgos geológicos donde, explica “estuve trabajando en un proyecto de catastro de remoción en masa en la región de Antofagasta, además de un proyecto de plan regulador comunal que se estaba realizando en Chaitén, así es que pude participar en los terrenos y ayudar en la planificación”.
“En la carrera”, detalla, “había hecho un electivo sobre riesgo geológico, lo que me ayudó harto en los criterios para poder seleccionando el catastro que desarrollé, además de la ayuda de los profesionales que me fueron guiando en la práctica, y en terreno fue más que nada, planificación y trabajo en equipo que son cosas que se van ganando con la experiencia”.
Su destacado desempeño como estudiante de Geología -programa de pregrado dictado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas- le valió la obtención del Premio Universidad de Concepción 2022, galardón que se otorga a quienes obtuvieron la mejor calificación de su generación, pero además terminaron su carrera en el tiempo correspondiente y aprobaron todas sus asignaturas en la primera oportunidad.
“Es un premio que recibí con mucho orgullo, nunca lo busqué en verdad, pero con el grupo de amigos que formamos en la carrera, siempre nos enfocamos en ayudarnos, en trabajar, en aprender, y lo principal es que nos gustaba la carrera y fuimos aprendiendo y acompañándonos hasta que finalmente se dio; no lo esperaba para nada, pero sí creo que es fruto de todo el esfuerzo que hay detrás de todo eso, de años de estudio, lejos de casa igual. Me siento muy orgulloso del premio”.
Cristian recuerda con emoción que ingresó a estudiar la carrera a través de acceso especial, el provenir de un establecimiento catalogado como vulnerable y priorizado a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). “Luis Bustamante fue mi tutor y él me ayudó en todo el primer año. Son personas que aportan en tu desarrollo, sin lugar a dudas, son un apoyo y un aporte para uno como persona”.
Recapitulando aún más, Cristian detalla que “en segundo medio, me avisaron en Futaleufú que hay un programa de acompañamiento y a mí ya me llamaba la atención la ciencia, la química, en parte porque el profesor de química siempre tenía otros proyectos, de arte, de investigaciones y yo lo ayudaba, trataba de aportar, de ir aprendiendo, de a poco y, entonces, cuando llegaron los mentores del programa empecé a averiguar más y terminé postulando a la Universidad de Concepción, a Geología. Ésa era mi meta y lo conseguí”.
Este interés tan específico surgió de un episodio impactante que llamó su atención de niño: la erupción del volcán Chaitén. “Quería saber por qué, cómo ocurren las erupciones y todos estos fenómenos y entender los procesos, ir un poco más allá de leer una noticia o algo así”.
“Siempre he tenido el apoyo de mi familia”, comenta sobre su decisión de trasladarse varios cientos de kilómetros desde su ciudad natal para estudiar en Concepción. “Esto tanto en lo económico para estar lejos de casa, como en lo emocional”.
Más recientemente, a partir de febrero y hasta agosto recién pasado, bajo la supervisión del Dr. Óscar Jerez Riveros, director del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), desarrolló su memoria de título en la división Gabriela Mistral de la Corporación del Cobre, Codelco, desempeñando labores de “caracterización de la zona de mixtos de ese yacimiento que explota óxidos y ahora están llegando al nivel de mixtos y falta mucha información por caracterizar geológicamente para encontrar su potencial de recuperación, para ver si es viable extraerlo o no”.
Explica que su jornada de trabajo en la comuna de Sierra Gorda ubicada a 120 kilómetros al suroeste de Calama (Región de Antofagasta) era de 12 horas diaria en turnos de 4 x 3. “Hay un muy buen equipo de trabajo, me tocó una muy buena experiencia, había muy buenas personas, excelentes profesionales, era un trabajo en equipo”.
De esa experiencia de inserción laboral y los resultados de su memoria de título, explica Cristian, “se espera obtener la caracterización geológica para definir el modelo de cuál ha sido el ambiente de formación de la zona de mixtos que un poco más complejo que los modelos idealizados porque hay asociaciones de fallas y estructuras que dominan el yacimiento y, además, hay que encontrar qué porcentaje del cobre presente en los mixtos se puede recuperar y ver si es viable extraerlo
“Como es algo preliminar”, detalla sobre los desafíos, “siendo el primer estudio que se está realizando, la información que existe de mapeo de sondaje mixto es bastante escasa para comenzar a trabajar. Entonces hay que ingeniárselas sobre cómo poder abordar estas variables que son más bien categórica, más que números y cómo poder trabajarlas para encontrar el objetivo”.
De su experiencia aplicada y su interés por dedicarse a la investigación, surge su interés por dedicarse a la geología económica y, considerando que el Premio Universidad le permite optar acceder a financiamiento para obtener un postgrado, Cristian está barajando algunas de las opciones que plantea la UdeC.