Académico de Geología UdeC relata su experiencia en las minas de carbón hasta el histórico cierre de Enacar

Destacada

Académico de Geología UdeC relata su experiencia en las históricas minas de Enacar

• Si bien la disciplina es altamente valorada en diversos sectores productivos e industriales, aún falta para que la opinión pública conozca los distintos ámbitos y funciones que pueden desempeñar geólogos y geólogas.

Durante, las últimas semanas, y a raíz de las medidas de distanciamiento social que hemos debido adoptar en el actual contexto de pandemia por contagios de Covid-19, han surgido diversas iniciativas que promueven la difusión de contenidos audiovisuales a los que se puede acceder a través de internet.

El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, DCT-UdeC, se suma a esta tendencia global de difundir contenido académico, cultural y de valor histórico, contribuyendo, además, a los objetivos de acercar la ciencia a la comunidad en general. “Nuestra intención”, explica Andrés Tassara, Director del DCT-UdeC “es aportar a un mejor entendimiento por parte de la opinión pública, acerca de las funciones que realizan y las diversas áreas (productivas, industrial, tecnológicas y académicas, entre otras) en que pueden desempeñarse geólogos y geólogas”.

Un geólogo en Enacar

“En este momento estamos a unos 480 metros bajo el nivel del mar y debemos estar en la línea de costa. De aquí hacia el interior las galerías van bajo el agua”, señalaba hace casi 30 años, el hoy académico del DCT-UdeC, Ramiro Bonilla. Esa frase corresponde al reportaje documental Los Mineros del Carbón, emitido en 1992, como el décimo capítulo de la temporada cuatro del señero programa de televisión de Canal 13 Al Sur del Mundo.

La pieza audiovisual -que retrata vívidamente el mundo subterráneo de los trabajadores de las minas de carbón de Lota en la Región del Biobío y sus familias- obtuvo el premio a la mejor película en el 9º Festival Audiovisual Científico, organizado por el Centre National de la Recherche Scientifique, la agencia Julio Verne, la Comisión de la Comunidad Europea y el CICT-UNESCO, en Paris, Francia, el mismo año de la emisión. El documental está disponible para ser visto en este enlace y puede ser descargado desde esta ubicación.

El Profesor Bonilla es Geólogo de la Universidad de Chile, especializado en Estratigrafía, Geología Regional, Fotointerpretación y el Estudio de Combustibles Fósiles, y sus principales intereses de investigación son los relacionados con los estudios del Terciario de Arauco – Concepción.

El académico detalla que, en su experiencia en la Empresa Nacional del Carbón, Enacar, de la que formó parte entre el 1º de abril de 1974 y el 31 de octubre de 1992, desempeñó diversas funciones. “En Enacar, comencé como geólogo del Departamento de Geología y, a partir del 1º de enero del ’78 cuando la empresa pasó a ser administrada por Corfo, asumí como Jefe del Proyecto de Prospecciones Carboníferas en la Provincia de Arauco. Entre julio de ese año y 1981, ejercí como Jefe del Departamento de Geología y a contar de ese año, y a raíz de una reorganización de la compañía, en que desaparece ese Departamento, seguí trabajando en el Servicio de Planificación de Minas, dependiente de la Subgerencia de la División de Producción”, explica. Subsecuentemente, cumpliría sus funciones en diversos departamentos de la empresa, tales como Superintendencia de y la División de Exploraciones.

“Me desempeñé como geólogo de las minas Schwager, Lota Colico, Trongol y Lebu y comencé a dictar clases en la carrera de Geología de la UdeC desde el año 1987, donde en noviembre de 1994 me incorporé con jornada completa al Departamento de Ciencias de la Tierra”, detalla Bonilla.

Acerca de la labor que geólogos y geólogas realizan en la industria minera y la importancia de una relación estrecha entre el ámbito académico y el sector productivo, el académico puntualiza que “la experiencia en la industria es distinta a la de la academia los problemas son reales y hay que solucionarlos con rapidez, para no paralizar la producción, pudiendo traspasar toda esa experiencia a la enseñanza de los estudiantes de nuestra carrera”.

Comentarios Facebook