Ciencias de la Tierra de la UdeC destaca en prestigioso ránking internacional

Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC

Sube de nivel respecto a medición anterior

Ciencias de la Tierra de la UdeC destaca en prestigioso ránking internacional

• Es una de las siete disciplinas en que la medición ARWU destaca a la tradicional casa de estudios penquista

Hace algunas semanas, se dieron a conocer los resultados del Academic Ranking of World UniversityARWU, también conocido Ránking de Shanghai, que evalúa la producción científica de cuatro mil casas de estudio, destacando anualmente a las 500 mejores del mundo en diversas disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas.

Con respecto a Ciencias de la Tierra, incluida en el grupo de Ciencias Naturales, fue la única disciplina de la Universidad de Concepción (UdeC), en mejorar su posición respecto del año anterior, subiendo del rango de 401-500 al de 301-400. Así, Ciencias de la Tierra UdeC se ubica junto a la U. Austral de Chile, tras la U. de Chile (151-200) y superando a P. U. Católica de Chile y U. Católica del Norte, ambas en el rango 401-500.

En cuanto al ámbito latinoamericano, la UdeC comparte rango con la Universidade de Brasilia, y supera a la Universidade Federal de Rio Grande do Sul y la Universidade Fluminense Federal, ambas en el nivel 401-500.

Dr. Andrés Tassara, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC

Al respecto, el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra, DCT, de la Facultad de Ciencias Químicas de la U. de Concepción, UdeC,  Dr. Andrés Tassara Oddo, afirmó que esto se debe a la labor que durante los últimos años ha desarrollado el conjunto de los integrantes del Departamento. “Durante los últimos diez años, ha habido una mejora sustancial en la calidad de la ciencia que se realiza en nuestro Departamento, principalmente, debido a que sus académicos han podido participar cada vez más activamente en la creación de ciencia en el país, e incorporar a una cantidad creciente de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, en estas actividades de investigación. Esto que se ve reflejado en los índices del desarrollo de ciencias y también con la calidad de la enseñanza que se está entregando”, afirmó el directivo.

Tassara, además, aclaró que esta medición en la disciplina de Ciencias de la Tierra “incluye, en la Universidad, no sólo a nuestro Departamento, sino también a otros como Oceanografía y Geofísica, por ejemplo, que también han tenido un desarrollo muy importante durante los últimos años y, por tanto, es el área en general la que se ve reconocida con este logro”.

Por su parte, el Decano Dr. Eduardo Pereira Ulloa expresó que “es una gran noticia para nuestra Universidad y en particular para nuestra Facultad y su Departamento de Ciencias de la Tierra, donde se desarrolla una buena parte de la investigación que nuestra institución realiza en el área. “En este sentido”, explicó la autoridad universitaria, “quiero felicitar y agradecer a toda la comunidad del Departamento, académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes de pre y postgrado. Estimo que es el justo reconocimiento al gran esfuerzo y compromiso que han dedicado no solo hoy, sino que a lo largo de su historia. Los insto a continuar en la senda de la excelencia a fin de seguir creciendo y fortaleciendo el desarrollo de esta importante área para nuestra institución y el país”.

El rol del postgrado

Dr. José Luis Palma, Director del Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC

Por su parte, el Director del Doctorado en Ciencias Geológicas, Dr. José Luis Palma Lizana, destacó el rol que cumple la docencia de postgrado en la consecución de este tipo de logros institucionales, siendo el programa una pieza fundamental para que la UdeC, destaque en la disciplina. “En nuestro Programa de Doctorado nos preocupamos de entregar una formación integral y de alta calidad en el área de las Ciencias de la Tierra, lo cual es reconocido a través de la acreditación con CNA, y se evidencia en la calidad e interés que muestran las publicaciones y tesis de sus estudiantes”, afirmó el académico.

El estudiante del Programa Pablo Salas Reyes, destacó que “la existencia de un programa de doctorado en ciencias geológicas en esta zona del centro-sur de Chile, rodeada de un gran laboratorio natural que permite estudiar procesos de relevancia a escala mundial, como lo son terremotos de subducción, volcanismo de arco y transporte de metales de importancia económica, como cobre y oro, sin duda promueve el desarrollo de nuevo conocimiento y la incorporación de nuevos individuos de alto nivel académico en problemas fundamentales de las geociencias, con lo cual, es muy probable que los índices de impacto de Ciencias de la Tierra se vayan incrementando”.