Nuevo estudio avanzará en comprensión de grandes terremotos chilenos de las últimas décadas

Andrés Tassara | Crédito: DirCom UdeC

Andrés Tassara | Crédito: DirCom UdeC

Share This:

  • Dr. Andrés Tassara del Departamento de Cs. de la Tierra UdeC adjudicó financiamiento para proyecto de investigación de frontera en el concurso Fondecyt Regular 

‘Crustal Rheology, Seismicity and Deformation of the Andean Margin’ es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Andrés Tassara Oddo que resultó propuesto para adjudicación en la línea Regular 2024 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, noticia que fue valorada por el director del DCT Dr. José Luis Palma Lizana. “Estamos muy felices por el profesor Tassara y la adjudicación de este proyecto, el cual trata problemas científicos de gran impacto para Chile”, detalló. 

Fondecyt Regular es un concurso público que busca promover la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas, mediante el financiamiento de proyectos orientados a la producción de conocimiento y, en ese sentido, la iniciativa del Dr. Tassara -Profesor Titular del Departamento de Ciencia de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción- busca, en sus propias palabras, “ocupar a  tres grandes terremotos de Chile en el siglo XXI -Maule en 2010, Iquique en 2014 e Illapel en 2015- como gigantescos experimentos naturales, para ver cómo se deforman las rocas a gran escala y cómo se disipan los esfuerzos en el sistema, en la corteza y en el manto de las placas, en escalas de tiempo de años a décadas, dependiendo de la magnitud del terremoto y de aspectos como las condiciones de temperatura, presión, cantidad de fluido y la composición de las rocas que son deformadas”.  

Maule 2010

“Ocupando datos de GPS”, explicó el también director alterno del Núcleo Milenio CYCLO, “con modelos numéricos que incorporan la estructura termal y mecánica, vamos a tratar de demostrar que, sobre todo, la corteza inferior se deforma muchísimo después de estos grandes terremotos, especialmente en zonas en el norte donde es muy gruesa y muy caliente”.  

“Recibo muy feliz esta noticia. Siempre es bueno ganarse un proyecto, pero en este contexto parece ser mejor aún porque las tasas de adjudicación fueron muy bajas este año y postuló mucha gente en nuestro grupo de estudio y en todos los demás, por lo que los recursos estaban muy limitados para la cantidad de gente que postuló”, señaló el investigador.  

“Es un gran espaldarazo y validación también como científico”, enfatizó.  

Comentarios Facebook