Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC recibe donación de software Move de empresa PETEX

Foto3

Share This:

Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC recibe donación de software Move de empresa PETEX 

  • Innovadora herramienta digital que permite el análisis geológico estructural a través de diversas herramientas de modelamiento en 2D y 3D, beneficiará a investigadoras/es y estudiantes de pre y postgrado 

Un importante avance en las herramientas disponibles para el desarrollo de diversos estudios geológicos representa la donación realizada por la empresa Petroleum Experts Ltd. (PETEX) de 10 licencias académicas del software Move, para su uso en investigación y docencia, en virtud de un convenio firmado entre esta entidad y la Universidad de Concepción.  

Esta donación, beneficiará tanto a estudiantes de pregrado de la Carrera de Geología, como del programa de postgrado Doctorado en Ciencias Geológicas, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas, permitiendo el acceso gratuito a las funcionalidades de este software, entre las que se cuentan diversas herramientas para el mapeo geológico digital, reconstrucciones cinemáticas, modelamiento 3D y 2D, entre otras.  

“Este software representa el estándar mundial en modelado estructural y ofrece una gran variedad de herramientas de análisis 2D y 3D, tales como módulos para el modelamiento cinemático y geomecánico, así como de análisis de fracturas y fallas. En ese sentido, Petroleum Experts pone a disposición estas donaciones de licencias de software académico para apoyar a las instituciones educativas comprometidas con la formación de la próxima generación de geólogos y geólogas, de lo cual estamos muy agradecidos”, explicó el investigador postdoctoral UdeC, Dr. Mauricio Espinoza Vargas 

El software Move, enfatizó Espinoza, “es utilizado sólo por un par de universidades chilenas, y en ese sentido, para el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción significa disponer de herramientas del más alto nivel para la investigación y la docencia en geología estructural. Como investigadores, estamos agradecidos de esta donación que nos permitirá realizar modelamiento estructural complejo para comprender la evolución de la Cordillera de los Andes, particularmente de la zona centro-sur del país”. 

Por su parte, la Directora del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC, MSc. Liubow González Martínez valoró positivamente la donación, avaluada en aproximadamente USD $2.5 millones de dólares (£ 1.831.778) y destacó que “es un aporte importante tanto para docencia como para investigación”. 

Comentarios Facebook