Tres generaciones de Geólogos y Geólogas UdeC fueron homenajeados/as por su Facultad 

GEO

Share This:

Tres generaciones de Geólogos y Geólogas UdeC fueron homenajeados/as por su Facultad 

Lunes 14 de noviembre de 2022 

  • Se trata de 23 profesionales titulados/as entre 2019 y 2021 que participaron en actividad realizada en el Teatro UdeC 

Más de ochenta nuevos profesionales participaron el pasado martes en una emotiva ceremonia organizada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad de Concepción, UdeC, entre quienes figuraban 23 tituladas y titulados de la carrera de Geología, durante los años 2019, 2020 y 2021.  

“Ésta es la primera vez que la ceremonia se realiza para la carrera de Geología y para las tres carreras en simultáneo y esperamos que, en el futuro, se siga realizando todos los años para que los y las tituladas y sus familias tengan un cierre de este ciclo que es muy importante”, explicó la jefa de carrera y académica del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dra. Verónica Oliveros Clavijo.    

“Agradecemos a las autoridades que fueron, estuvo la vicerrectora, y el lugar elegido era muy impresionante, muy bonito, el Teatro de la Universidad de Concepción, que dio el marco de una ceremonia realmente muy emotiva”, agregó la docente.  

“En la ceremonia”, afirmó, por su parte la directora de Departamento de Ciencias de la Tierra, MSc. Liubow González Martínez, “tuve mucho orgullo y felicidad por logros de nuestros titulados, y que ahora son colegas geólogos, con la esperanza que estas actividades se conviertan en tradición”.  

Profesionales para desafíos diversos 

Javiera Jiménez Valdebenito egresó de la carrera en 2018 y se tituló en 2019, tras desarrollar su trabajo de memoria en el área de exploración de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, principalmente en la valorización de metodologías para la generación de rankings de nuevos yacimientos. “Luego, estuve un año programa de training de la Corporación y, a finales del 2020, fui contratada por la gerencia corporativa, primero como geóloga junior y actualmente estoy como geóloga de exploración”.  

“Fui aportando a la gerencia, a ordenar las carteras de proyectos y, luego, me fui involucrando, posterior a mi memoria y a mi primer año en la corporación, en otros proyectos, en torno a las divisiones actuales de Codelco, en donde lo que buscamos es aportar con nuevos recursos geológicos, extenderles la vida útil a las divisiones actuales y también en exploración, áreas que están fuera de las divisiones que conocemos de Codelco, pero que también tiene mucho potencial para llegar a ser una eventualmente nueva división”. 

En cuanto a la ceremonia, Javiera destaca que “volver a encontrarnos con muchos compañeros de mi generación y de otras, fue una experiencia súper buena. Pudimos también conocer un poco más a nuestros compañeros de Facultad, estar con el decano que nos dedicó algunas palabras y compartir nuevamente con algunos profesores que pudieron asistir”. 

Joaquín Couchot Godoy, en tanto, actualmente, se desempeña en una consultora del ámbito ambiental radicada en Santiago. “Actualmente, estoy trabajando en un proyecto en el norte del país, en Quebrada Blanca y, desde el punto de vista de la geología y lo que me ha entregado el Departamento, ha sido súper enriquecedor poder aportar en la consultoría y, sobre todo, en el área de medio ambiente que es tan importante en estos días”.  

“A futuro”, continúa, “espero poder apoyar al desarrollo de nuevos proyectos mineros en Chile desde la geología y el medio ambiente. Y, además, me gustaría profesionalizarme en otras materias de la geología, con estudios de postgrado en el extranjero, y particularmente, en China, debido a que viví un tiempo allá, conozco el idioma y la cultura y espero ganar más experiencia y profundizar más el conocimiento que me entregó la UdeC. Es algo que he conversado con los profesores y ellos me han entregado todo su apoyo y sus recomendaciones para poder fijar un rumbo a futuro en este sentido”.  

En cuanto a la ceremonia, Joaquín la califica como “muy linda, nos sirvió también para reunirnos después de tantos años de ausencia física, con compañeros y profesores que no habíamos podido ver, la vicerrectora y con las distintas autoridades de la Universidad. Nos permitió acercarnos una vez más, después de la de pandemia y qué mejor que con esta ceremonia que revivió bonitos recuerdos de haber estado estudiando acá en la UdeC, durante los años de carrera. Pienso que fue una ceremonia conmemorativa muy linda y agradezco mucho la instancia que se dio en el teatro de la Universidad”.  

Javiera Fernández Schafer, por su parte, actualmente integra una empresa de La Serena, en labores principalmente relacionadas con la redacción de informes de riesgo geológicos y, explica, “además, tengo una empresa de otra área distinta a la geología. Mis planes, a futuro, son trabajar en temas asociados a hidrogeología”.  

“La ceremonia me pareció”, continúa, “una muy linda instancia de reencuentro con amigos y compañeros de curso; fue un encuentro bastante emotivo que da, además, la posibilidad de generar un cierre a la linda etapa que fue la universidad. También es una instancia para disfrutar en familia este gran logro de obtener un título universitario”. 

Las/os geólogos/as UdeC titulados durante los últimos años son:  

  • 2019: Catalina Alejandra Cabello Parada, Joaquín Alonso Couchot Godoy, Javiera Fernanda Jiménez Valdebenito, Claudio Schulz, Ignacio Marcelo Torres Méndez, Paulo Esteban Urrutia Barceló 
  • 2020: Sebastián Andrés Cabrera Troncoso, Javiera Natalia Fernández Schafer, Catalina Alejandra De Lourdes Ferrada Villanueva, Alain Ignacio Ortega Contreras, Ignacio Andrés Pavez Contador, Camila Paz Poblete González, Alberto Nicolás Sanhueza Andrade 
  • 2021: Nelson Elías Andreau Gazale, Iván Marcelo Arriagada Saldías, Diego Esteban Castillo Herrera, Valentina Isabel Fernández Estay, Diego Alfonso Freire Ávila, Martín Andrés Riedel Hornig, Mauricio Andrés Rosales Felmer, Elizabeth Loreto Sandoval Fritz, René Philippe Thibaut Quezada 

— 

Crédito fotografía: FCQ-UdeC 

Comentarios Facebook