Comenzaron actividades académicas en Geología UdeC

GeoG2020

Comenzaron actividades académicas en Geología UdeC

• A través de videoconferencias, se están realizando las clases regulares y se dio la bienvenida a la generación 2020 de la carrera.

Este año, ingresaron 43 nuevos estudiantes a Geología, y de acuerdo a lo expresado por la Jefa de Carrera, Verónica Oliveros -tal como ha sido la tónica en todas los programas de pregrado de la Universidad de Concepción- los/as alumnos/as “han tenido bienvenidas por videoconferencia en cada una de las asignaturas y yo realicé una como jefa de carrera. Allí les expliqué el contexto de la Facultad y carrera en el organigrama de la UdeC, la tradición de excelencia de la FCQ, la particularidad de que Geología se encuentre en una facultad de ciencias, que es poco común en Chile, pero es lo normal en el sistema universitario internacional”, expresó la académica quien además les informó sobre los diferentes servicios y recursos de apoyo con los que cuentan en la UdeC y dónde y cómo realizar los principales trámites.

En cuanto a la respuesta de los estudiantes, la Profesora Oliveros explicó que algunos manifestaron su preocupación acerca de la fiabilidad del sistema Zoom, a raíz de información que ha circulado en los medios nacionales al respecto. Sin embargo, les explicó “que a través de la conexión Reuna debería ser más confiable, pero que los Profesores utilizarán principalmente Canvas y Teams”.

Además, la académica señaló que “éste es un momento difícil para todos, tanto profesional como emocionalmente y que se debe afrontar el semestre con esa perspectiva. Lo más importante es mantener la comunicación y recurrir a los profesores y funcionarios de la universidad cuando tengan dificultades. Al final, les pedí que encendieran sus cámaras para sacarles una foto, que salió bien mala porque me daba directo la luz del sol, pero fue bueno poder verles las caras, fue un momento lindo”, expresa.

En tanto, el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra que alberga la carrera de Geología, Andrés Tassara explicó que “éste claramente va a ser un semestre distinto, complejo y desafiante, tanto para profesores como para alumnos. Nuestro grupo de académicos está muy comprometido con la realización de la docencia online y llevamos semanas preparándonos para ofrecerles a nuestros estudiantes, la mejor de las experiencias dentro de las actuales condiciones. Con el espíritu de nuestra comunidad de Geología UdeC esperamos poder enfrentar este desafío y sacarlo adelante de la mejor forma posible”.

Apoyo remoto

La Facultad de Ciencias Químicas –a la que pertenece el Departamento de Ciencias de la Tierra – informó que ha dispuesto atención virtual para estudiantes de pregrado a través del correo dela Secretaria Académica, Yéssica Carrasco (fcq-vicedec@udec.cl – +56988085950). “Aunque por ahora sea de manera integral, ustedes se integran a una gran institución que en sus casi 101 años de desarrollo se ha mantenido fiel a su misión de ser no sólo una institución formadora de profesionales, sino una incubadora de mujeres y hombres con principios sólidos”, enfatizó el Decano Eduardo Pereira, en su saludo a los/as nuevos/as estudiantes que comenzaron sus clases esta semana. Los horarios de atención son de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 horas, y se puede realizar diversos trámites tales como solicitudes de programas, reincorporaciones, suspensiones,  y diversos certificados como de alumno regular, egreso, ránking y continuación, entre otros.

En tanto, la Dirección de Servicios Estudiantiles, habilitó la Feria Mechona Virtual UdeC 2020 en que los/as nuevos/as estudiantes podrán acceder a información sobre información sobre el funcionamiento de unidades como la Dirección de Docencia, las Bibliotecas UdeC y los campus Chillán y Los Ángeles, y sus respectivos Servicios Estudiantiles.

Por su parte, la Dirección de Docencia, habilitó el sitio Estudiantes en Línea, como parte del plan de contingencia adoptado por la UdeC para estudiantes de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, en la prevención del COVID-19, con el objetivo de entregar a los/as estudiantes información, herramientas y materiales de apoyo para que estén preparados/as para la transición de las clases virtuales a las presenciales.

Comentarios Facebook