Prof. Verónica Oliveros alcanzó rango de Profesora Titular UdeC

Prof. Verónica Oliveros alcanzó rango de Profesora Titular UdeC

  • Reconocimientos a las trayectorias de excelencia fueron otorgados en la ceremonia oficial de celebración del 105° aniversario institucional

En el marco de las actividades oficiales por la celebración del 105° aniversario de fundación de la Universidad de Concepción (UdeC), nueve académicos/as obtuvieron la calidad de Profesor Titular, la mayor jerarquía que otorga nuestra casa de estudios, entre quienes está la Dra. Verónica Oliveros Clavijo.  

“Estoy muy contenta”, manifestó la investigadora, “de que la Universidad haya reconocido mi trayectoria académica, otorgándome la jerarquía de Profesora Titular. Por primera vez intentaba postular a esta jerarquía, así es que estoy muy feliz de que la aceptaron”. 

Además de las diversas iniciativas de vinculación institucional con el medio que le ha correspondido liderar o integrar, la también integrante del Instituto Milenio Ckelar, afirmó que “pienso que también es un reconocimiento a todo el arduo trabajo que he hecho para la Universidad en ámbitos de investigación, docencia, tanto de pregrado como de postgrado, además  gestión académica, donde he ejercido varios cargos como ser la primera directora del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, directora del Departamento Ciencias de la Tierra y jefa de Carrera de Geología, además de participar en iniciativas de colaboración dentro de la Universidad con colegas de Geografía y Geofísica, por ejemplo”.  

La Prof. Oliveros es Geóloga y Magíster en Ciencias mención Geología de la U. de Chile, además de Doctora en Ciencias de la Tierra y el Universo de la U. de Niza (Francia) en consorcio con su alma mater, especializada en Geoquímica, Geoquímica Isotópica, Geocronología. 

Sobre el nombramiento, el director del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dr. José Luis Palma Lizana señaló que “estamos muy felices por el reconocimiento que se le otorga a la Dra. Oliveros a través del cambio a jerarquía de profesor titular. Con ella, nuestro departamento tiene un 30% de los académicos en esa jerarquía”. 

“Cabe notar que la Dra. Oliveros es una académica relativamente joven para esa jerarquía, lo que resalta aún más los méritos que ella tiene en su desarrollo profesional”, agregó el directivo de la unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas.  

Ciencia cerca de las personas y con perspectiva de género

Respecto a nuevos desafíos que le impone su nueva jerarquía académica, la Prof. Oliveros destacó “contribuir a mejorar la vinculación con el medio, con la sociedad en general, pero también me refiero a la academia a nivel nacional, a las redes de colaboración científica y al medio productivo, a poder traspasar mis conocimientos en la formación de nuevos profesionales y e investigadores, siempre aportando mi experiencia en la gestión académica”. 

La flamante Profesora Titular del DCT destacó que “en este nombramiento hay un aumento de la cantidad de mujeres que están recibiendo esta jerarquía lo que me parece importante porque hay muy pocas profesoras titulares, es un porcentaje que está por debajo el 25% en la Universidad, siendo que, en las jerarquías inferiores hay mucho mayor cantidad de mujeres, entonces es necesario equilibrar eso, porque las carreras, tanto de hombres como de mujeres, pueden ser un poco disímiles, pero eso no significa que las académicas no deban acceder a estas jerarquías más altas que permiten tener mayor impacto en las decisiones y en lo que en lo que se va realizando en la Universidad”. 

“Es importante”, reflexionó, “que la Universidad reconozca el aporte, que han hecho las mujeres académicas a su desarrollo en toda su historia, pero con mucho más énfasis en los últimos años donde han ingresado muchas más profesoras a la Universidad de Concepción” y agregó que esto “es un aliciente para todas las mujeres que están iniciando o con intenciones de iniciar una carrera académica, el que, en un plazo relativamente razonable, con un tipo de carrera también razonable y logros académicos razonables se puede llegar a las más altas jerarquías”.  

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